1,200 encuestas en 14 provincias de Cuba

 

Bendixen & Amandi International (B&A), una encuestadora profesional independiente de investigación de opinión pública, ubicada en Miami, Florida, ha realizado un estudio a nivel nacional en Cuba sobre un universo de cubanos adultos, que viven en Cuba, para Univision Noticias/Fusion en colaboración con The Washington Post. El contenido de esta encuesta está focalizado en medir las actitudes y opiniones de los cubanos sobre su vida en Cuba, sus reacciones a la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, sus percepciones sobre instituciones claves, sus líderes políticos, la política exterior, los hábitos de los cubanos con respecto a la tecnología y los medios, el monto de las remesas que reciben y otras variables demográficas. La metodología se ha establecido para que sea representativa de la población de adultos, teniendo en cuenta realidades prácticas incluyendo pero no limitadas a el costo, la accesibilidad de los encuestados, el tiempo del estudio, la infraestructura del país y la seguridad. El resultado final ha sido un sondeo comprensivo de 1,200 adultos cubanos. Esta muestra total (N=1,200) es suficiente para permitir análisis de subgrupos de las variables demográficas. Los entrevistados fueron seleccionados en base a su edad y a su nacionalidad Cubana comprobada por su carnet de identidad.

Las entrevistas telefónicas no son posibles por el poco número de teléfonos en la isla (los datos de usuarios de celulares o teléfonos en casa, de acuerdo a las últimas estadísticas que se pudieron obtener, no alcanzaban el 15% de la población). Un grupo de encuestadores fue rigurosamente entrenado por personal experimentado para garantizar que los entrevistadores se sintieran a gusto con el contenido de las preguntas y su verbalización. Más aún, fueron entrenados en el manejo de los datos. Todas las entrevistas fueron realizadas casa por casa y de persona a persona. El control de calidad en Estados Unidos fue realizado por el grupo de expertos de B&A para asegurar la integridad de que todo estuviese en orden y que las respuestas fueran precisas.

CUBA-SOCIETY-DAILY LIFE

Debido a una infraestructura limitada y los retos de seguridad que significa hacer esta labor en Cuba en este momento, se realizó un ensayo piloto de siete días antes de comenzar la encuesta. El propósito de este piloto fue a) determinar si era posible en usar una muestra probabilística en toda Cuba, particularmente en La Habana. b) Estar seguros de que el cuestionario era perfectamente entendido por los entrevistados y que el proceso de captura de la data era el apropiado. La prueba piloto concluyó el lunes 16 de marzo del 2015. Los resultados de la prueba piloto que influyeron en la metodología fueron:

  • El proceso de obtener las respuestas funcionó como se deseaba y los entrevistadores lograron captar las respuestas literalmente.
  • Ningún problema de seguridad o confidencialidad surgió durante la prueba.
  • El muestreo probabilístico fue factible y se utilizó en todas las provincias incluyendo la Ciudad de La Habana.
  • Las operaciones en campo comenzaron el martes 17 de marzo y todo el proceso concluyó en un plazo de 10 días.

La muestra probabilística para el país se basó en una estratificación multietápica, al azar para la selección de los sujetos a entrevistar. Las etapas del proceso de selección de muestra fueron como a continuación se detalla:

Etapa 1 – Los Puntos Muestrales (PM) se determinaron después de estratificar el total de la población por provincia, el nivel de urbanización y la densidad poblacional. Después de obtenida esta información, los PM fueron escogidos al azar para coincidir con la proporción poblacional de cada provincia.

Etapa 2 – Se utilizó el método de muestra al azar para determinar la ruta. Los hogares fueron seleccionados en cada PM. Este método establece la selección de direcciones específicas de hogares como el punto de partida de las entrevistas en cada PM. A cada entrevistador se le da la instrucción para identificar el hogar inmediato tomando alternativamente la casa a la derecha o la izquierda y deteniéndose a encuestar en el hogar numero X, de acuerdo al plan establecido previamente.

Etapa 3 – En cada hogar seleccionado, los entrevistados se escogieron a través del método de filtro de Kish que consiste en preguntar primero las edades y los sexos de cada miembro del hogar antes de comenzar a entrevistar. Solamente se entrevistan sujetos de 18 años en adelante. El sujeto entonces se entrevista basado en un numero al azar del filtro. Si el sujeto buscado no se ubica, se pueden hacer dos intentos más para localizarlo. Si al tercer intento no se logra ubicar, se puede sustituir por otra persona en ese mismo hogar.

Distribución de la muestra por Provincias:

La Habana (Ciudad) 19.3%

Habana (Campo) 6.6%

Santiago de Cuba 9.4%

Holguín 9.3%

Granma 7.5%

Villaclara 7.2%

Camagüey 6.9%

Pinar del Río 6.5%

Matanzas 6.1%

Las Tunas 4.8%

Guantánamo 4.6%

Sancti Spíritus 4.2%

Ciego de Ávila 3.9%

Cienfuegos 3.7%

Una vez completadas las entrevistas, los datos recogidos se reúnen en un solo archivo que es enviado a B&A para su procesamiento y análisis. El trabajo de campo culminó el 27 de Marzo del 2015. El margen de error de la encuesta es del 2.8% en un intervalo de confianza del 95%.