Giannina Segnini, Directora de la Maestría de Periodismo de Datos, Escuela de Periodismo de Columbia University
Ronny Rojas, Editor de la Unidad de Datos de Univision Noticias
Más de 19 millones de personas en Estados Unidos se fueron de viaje en un crucero el año pasado, confiados de que compraron un tiquete a una empresa estadounidense. Lo que pocos saben es que casi todos esos barcos están registrados en otros países y que son las leyes de esos territorios foráneos las que aplican ante cualquier incidente a bordo.
La sorpresa que generó ese primer dato motivó a un grupo de estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, a iniciar una extensa recopilación de datos internacionales sobre la industria de los cruceros en el mundo. El trabajo se realizó como parte del curso “Usando datos para investigar a través de fronteras”.
El equipo utilizó herramientas para extraer y consolidar más de 16 fuentes internacionales de datos que reportan información diaria sobre las inspecciones realizadas a los barcos en diferentes puertos del mundo, las deficiencias detectadas en cada inspección y las veces que fueron detenidos porque presentaban problemas severos que comprometían el medio ambiente, la seguridad del barco, la de su tripulación o la de sus pasajeros.
Los estudiantes también identificaron, a través del uso de bases de datos, a quiénes han sido los dueños históricos y los operadores de los cruceros, así como sus verdaderos beneficiarios. El análisis implicó buscar coincidencias en las direcciones de las compañías, sus números de teléfono y otras variables que permitieron establecer relaciones entre las empresas.
La industria de los cruceros en el mundo tiene un impacto económico anual de $120 mil millones, según cifras de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), y está dominada por dos grandes empresas con oficinas en Miami: Royal Caribbean y el Grupo Carnival.
En total, el equipo logró obtener y consolidar 85 diferentes variables para cada uno de los 411 cruceros -algunas embarcaciones ya inactivas- que cumplen con la descripción oficial del US Coast Guard, es decir, que tengan capacidad de albergar a 250 personas o más.
La preparación de los datos implicó, sobre todo, un extenuante proceso de limpieza y de estandarización, puesto que las 16 bases de datos consolidadas utilizaban diferentes nomenclaturas para referirse a los propietarios de las embarcaciones y a las inspecciones y las deficiencias encontradas.
La base de datos final permitió buscar y encontrar patrones sobre las características más importantes de cada barco como su edad, nombres y banderas anteriores así como sobre propiedad de los cruceros, su historial técnico, sus accidentes y detenciones y las revisiones anuales a las que fue sometido.
Los datos también incluyeron detalles sobre los accidentes en los que cada barco estuvo involucrado, como el número de personas desaparecidas o fallecidas y la causa de cada uno de esos accidentes.
Alianza entre estudiantes y periodistas
Durante los más de cuatro meses de trabajo, los estudiantes aprendieron el uso de herramientas de procesamiento de datos como Open Refine, Tableau y lenguaje de programación Python, pero sobre todo, le perdieron el miedo a emprender proyectos de investigación globales de gran envergadura y vivieron la experiencia de trabajar en conjunto con el equipo de periodistas profesionales de Univisión.
En la redacción de Univision Noticias, por su parte, los periodistas complementaron la investigación analizando otras bases de datos, tales como el registro de delitos a bordo de cruceros que ofrece la Guardia Costera de los Estados Unidos, los informes voluntarios de criminalidad que realizan las propias compañías, así como sus reportes financieros ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) y la lista de donaciones y dinero destinado a lobby que las principales empresas del sector invierten en la política estadounidense.
También se buscó el rastro de las principales empresas de cruceros en la base de datos conocida como Panama Papers, un archivo filtrado con documentación proveniente del bufete panameño Mossack Fonseca, que contiene al menos 11.5 millones de documentos, fechados entre 1977 y 2015, al que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Un equipo de reporteros, infografistas y videoperiodistas de Univision Noticias se encargó de analizar los datos provenientes de la Universidad de Columbia, visualizarlos y realizar el reporteo y la investigación personal con fuentes de la industria, la política, el ámbito legal, trabajadores de cruceros y pasajeros que cuentan sus historias en esta aplicación interactiva.
Esta es la primer alianza que realiza Univision Noticias con un centro educativo para producir un proyecto de periodismo de datos. Esta es una nueva forma de hacer periodismo que permite el mundo digital: buscar hechos de interés público y contar historias que importan a partir del análisis, contraste y la contextualización de bases de datos mediante visualizaciones atractivas y claras.
Usted puede descargar la principal base de datos que utilizamos aquí.
Fuentes: Global Integrated Shipping Information System (GISIS), IHS Sea-Web, Equasis, Lloyd’s Intelligence, US Coast Guard, Paris MoU, Tokyo MoU, USCG Port State Control, Viña del Mar Agreement, Mediterranean MoU, Indian Ocean, Riyadh MoU, Caribbean Memorandum of Understanding, Abuja Mou, Black Sea MoU, International Association of Classification Societies (IACS), U.S. Securities and Exchange Commission, Cruise Line Incident Reporting Statistics, Carnival Voluntary Report of Alleged Crimes, Royal Caribbean Crime Allegation Statistics, Norwegian Cruise Line Voluntary Reporting Statistics, ICIJ-Panama Papers.