REFUGIO DE FORTUNAS MEXICANAS

Univision Noticias - Logo
Compartir este especial

REFUGIO DE FORTUNAS MEXICANASREFUGIO DE FORTUNAS MEXICANAS

Un proyecto en asocio con: Le Monde - ICIJ

#SwissLeaks

Grandes magnates, financistas y exfuncionarios públicos de México, figuran entre miles de clientes de la filial suiza del banco HSBC que está bajo investigación de las autoridades de Francia por presuntamente facilitar una masiva evasión de impuestos a nivel mundial, según lo pudo constatar Univision Investiga.

Con 1,949 nombres de personas y empresas y miles de millones de dólares en depósitos, la lista de cuentas mexicanas fue obtenida por Univision como parte de un proyecto periodístico liderado por el diario Le Monde de Francia y el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) con sede en Washington.

Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero esa información es confidencial. Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estaría atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia.

Eso no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos, advirtió Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes de SAT. “Vamos a suponer que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, que estén pagando impuesto sobre la renta’’, señaló Molina.

El influyente empresario Carlos Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares; el controvertido consultor Jaime Camil Garza; el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub se encuentran en la base de datos a la que tuvo acceso Univision. También figuran en la lista mexicana, el exdirector de Walmart para México Eugenio Ebrard y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi.

Algunas de las personas o empresas mencionadas en los archivos podrían tener una relación indirecta con la cuenta de Suiza a través, por ejemplo, de poderes de representación de un abogado, mientras que otros no son dueños de la cuenta o solo una parte. Otros pueden figurar, sin tener cuenta, dado que algún fondo en el que invirtieron suministró su nombre al banco.

Carlos Hank Rhon llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares.

Enrique Vilatela, un banquero que ocupó desde 1975 al 2000 varias posiciones oficiales en el sector económico del gobierno de México, entre ellas la dirección de Crédito Externo del Ministerio de Finanzas, dijo que su nombre aparece en la base de datos porque fue incluido “por error o mala fe’’ a raíz de una pequeña inversión que hizo en un producto financiero sin tener cuenta en el  banco. “En 2005 adquirí la fracción de la nota de referencia en una operación perfectamente legal, y siempre he cumplido cabalmente con mis obligaciones fiscales’’, agregó.

Prieto Treviño, ex director de la bolsa de México, también expresó su extrañeza ante una cuenta de menor cuantía relacionada con su nombre, pero aseguró que todos sus ingresos han sido reportados a las autoridades fiscales de México.

El monto de la cuenta de Hank Rhon es sólo superado por la de Isaac Fridman Goldberg un  asesor financiero de bajo perfil que reside en México y aparece vinculado a una cuenta que llegó a tener depósitos por 637 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Fridman dijo a Univision que captó cientos de clientes como representante del HSBC en México y luego a través de su empresa Ofakim Consultoría Integral. “Si ellos reportaban o no, que me imagino que sí lo hacían, no era mi función’’, dijo Fridman. Aseguró que el banco nunca abrió cuentas a  los llamados PEPs, (Politically Exposed Persons) personas de alta figuración política que fuesen o hubieran sido funcionarios públicos o que ostentasen un alto perfil político. Sin embargo Univision encontró varios beneficiarios que han ocupado cargos públicos.

Foto HSBC
En la base de datos que sirve de sustento a este informe figuran 1,949 nombres de personas y empresas y miles de millones de dólares en depósitos de clientes mexicanos.

El portafolio de Fridman está dominado por apellidos de la comunidad hebrea en México, especialmente de textileros y fabricantes de ropa y zapatos, así como líderes de la colonia judía, asociaciones culturales y uno del Consejo Sionista.

Hank Rhon no respondió a solicitudes de Univision y el ICIJ dirigidas a las oficinas de la firma que maneja las relaciones públicas de su empresa Grupo Financiero Interacciones.

Por su parte, Camil explicó que no recordaba el origen del dinero pero que todas sus cuentas en el exterior han sido auditadas por el gobierno de México a raíz de la acusación en su contra de pago de sobornos a funcionarios públicos en favor de la multinacional Siemens. “Se cumplió cabalmente con todo. Incluso la misma Hacienda y la Comisión de Valores checó absolutamente todo’’, aseguró Camil, quien aclaró que fue absuelto de los alegatos de soborno.

Tanto Téllez como Ayub dijeron que las cuentas pertenecían a sus padres. “Esa cuenta ya no existe, y es una cuenta a nombre de mi mamá en donde estamos como beneficiarios Alfredo y yo’’, explicó Arturo Elias Ayub, hermano de Alfredo, refiriéndose a una cuenta cuyo máximo tope fue de 3.5  millones. “Todo lo que tienen tanto mi mamá como Alfredo y yo está declarado ante el gobierno de México’’, agregó.

De acuerdo con los archivos, la cuenta relacionada con Téllez por 1.2 millones fue abierta en marzo de 2006. Téllez reconoció que fue beneficiario de la cuenta pero explicó a Univision, citando un documento enviado por correo electrónico, que la cuenta pertenecía a su padre y que fue transferida al IXE Banco de México a nombre de su madre en febrero de 2011, en el marco de la sucesión testamentaria.

Nota= Después de publicada, se agregaron a esta investigación los nombres de tres mexicanos más: Guillermo Prieto Treviño, Alfredo Carrillo Chontkowsky y José Arsenio Farell Campa. (Haga clic en los nombres para ver los artículos correspondientes).

Desde Texas

Otro exitoso captador de clientes del HSBC es el asesor financiero mexicano José Miguel Iturbe, quien trabaja desde Houston, Texas. Iturbe maneja las firmas de correduría financiera Financial House Corp. y Noble Investments.

Su nombre no es ajeno a la opinión pública en México. Fue mencionado en los medios de comunicación de ese país a raíz de un escándalo de transferencias internacionales de dinero que involucró al excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.

Según los artículos de prensa publicados en 2001, y en los que se citan como fuente las denuncias del periodista Jaime Avilés, una de las empresas de Iturbe fue supuestamente usada para transferir 46 millones de dólares a nombre de Madrazo y de su esposa Isabel de la Parra. Los fondos, de origen desconocido, fueron depositados en el Dresdner Bank de Alemania y el Prudential Securities Inc., según la versión periodística. De acuerdo con el reportero, una hermana de la señora de la Parra está casada con Juan Pablo Iturbe, el hermano de José Miguel Iturbe.

José  Miguel no respondió a Univisión preguntas sobre los supuestos fondos de Madrazo, pero en un correo electrónico aseguró que todas sus empresas  “operan dentro del marco de la ley y de una manera completamente transparente’’. Financial House, explicó Iturbe, fue regulada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) “y nunca tuvimos ningún tipo de irregularidad”.

Más de 80,000 cuentas de casi 60,000 clientes de todo el mundo fueron analizadas por los medios que participaron en el Proyecto Voyager, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, ICIJ, y el diario Le Monde, y del cual hace parte este informe especial de Univision.

Iturbe sí tuvo problemas en Estados Unidos. En 2008 fue amonestado y multado por la SEC por ofrecer servicios de asesoría financiera sin haberse registrado ante ese organismo. El ejercicio de la asesoría sin permiso se extendió desde enero de 2002 hasta diciembre del 2006. En la misma resolución en la que fue sancionado, la SEC autorizó su registro como asesor de inversiones.

Iturbe aclaró en su mensaje que nunca ha tenido una “cuenta personal en el extranjero o en HSBC’’. En una conversación telefónica previa, el asesor financiero había dicho que los fondos de la cuenta a su nombre pertenecían a inversionistas.

Armando Madrazo Pintado, un destacado líder del PRI, quien colaboró estrechamente con la campaña presidencial de su hermano Roberto Madrazo Pintado en el año 2006, también figura en la lista. Univision dejó varios mensajes con personas cercanas para solicitarle una entrevista, pero no respondió.

Entre el extenso inventario de cuentas bancarias se destacan 44 personas de diversas profesiones con depósitos mayores de 15 millones de dólares. El socio de un importante grupo financiero tiene a su nombre cerca de 168 millones de dólares. Un prestigioso oftalmólogo de origen mexicano está asociado a una cuenta con 111 millones de dólares.

En la lista sigue un empresario de la industria textil con 95 millones, y luego una ciudadana argentina representante de una multinacional de maquinaria pesada, con 80 millones de dólares. También están padre e hijo, fundadores de una compañía de servicio de internet y televisión por cable con 74 y 75 millones cada uno. Un reconocido director de cine cuenta con 50 millones de dólares, al igual que el propietario de una industria farmacéutica.

En el extenso inventario de cuentas mexicanas hay 44 personas con depósitos mayores de 15 millones de dólares.

Uno de los dos fundadores de una reconocida marca de ropa femenina mexicana tiene 40 millones de dólares, mientras que su hermano y socio tiene 16. Otros dos hermanos, una actriz y el otro propietario de una editorial, suman más de 32 millones de dólares en sus cuentas suizas. Un acaudalado caballista tiene cerca de 29 millones, y el dueño de una fábrica de plásticos está relacionado a una cuenta con 27 millones de dólares.

A nivel mundial, la base de datos analizada por reporteros de ICIJ incluye deportistas famosos como el astro uruguayo Diego Forlan, y cuentas  de la actriz Elle Macpherson. En el mismo banco confluyen cuentas asociadas con el rey Mohammed de Marruecos y magnates como el zar del oro de Canadá, Frank Giustra, uno de los mejores amigos del presidente Clinton. También se encontraron cuentas oficiales del Tesoro de Venezuela que suman 698 millones de dólares. Como Tesorero Nacional en 2007 figura en una de  ellas el empresario Alejandro Andrade.

¿Por qué  los latinoamericanos acuden al sistema bancario de Suiza?, le preguntó Univisión al experto en lavado de dinero y banca, Charles Intriago. “Suiza se puede considerar el padrino de los paraísos fiscales’’, dijo Intriago. “Primero por el secreto bancario y también, el punto tal vez más importante, es que un banco grande como es el Citi Group, el Bank of America, el HSBC, tienen lazos internacionales que permite el movimiento de dinero en medio segundo a otros países, o sea, paraísos fiscales’’.

Personajes mexicanos ligados a cuentas en el HSBC

Los siguientes son algunos de los personajes mexicanos de reconocimiento público que aparecen en la lista de clientes del HSBC. (Haga clic en el nombre para abrir y cerrar cada perfil).

  1. Carlos Hank Rhon

    El origen de la fortuna de la familia Rhon ha sido objeto de controversias que no han tenido consecuencias definitivas a nivel legal o judicial.

    Empresario

    Fecha de apertura: 04/26/05
    País: México
    Monto: 157, 946,431 dólares

    Billonario mexicano dueño mayoritario de Grupo Financiero Interacciones, Grupo Hermes, un conglomerado con inversiones en obras públicas, infraestructura, transporte y urbanización que ha logrado grandes contratos con el gobierno de México, especialmente durante los sexenios del Partido Institucional Revolucionario (PRI). Hank tuvo bajo su control el Laredo National Bank, uno de los bancos más importantes de la frontera de Estados Unidos con México. Durante años, el origen de la fortuna de la familia Rhon ha sido objeto de controversias que no han tenido consecuencias definitivas a nivel legal o judicial. En 1999 se filtró a medios de comunicación de Estados Unidos (The Wall Street Journal, El Andar) y de México (El Financiero), un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos (NDIC, por sus siglas en inglés) que vinculaba al padre de Carlos, a él y a su hermano Jorge con operaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Allí se afirmaba que la familia constituía “una amenaza criminal significativa para Estados Unidos’’. El NDIC era una dependencia del Departamento de Justicia que fue cerrada en junio de 2012.

    El informe concluyó: “Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank Rhon yJorge Hank Rhon, han sido desde hace tiempo objeto de investigaciones relacionadas con corrupción política, soborno, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas. La familia Hank controla un consorcio de negocios que tiene relaciones financieras con las más grandes organizaciones del tráfico de drogas en México’’.

    A los pocos días de conocerse, la entonces fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, desacreditó el informe afirmando que “fue más allá de la experiencia sustantiva y la responsabilidad de la NDIC’’. Reno informó que el empleado responsable de la revelación no autorizada del borrador del reporte, ya no estaba en el gobierno federal.

    A tiempo que los Hank iniciaban en Estados Unidos una ofensiva legal para demandar por difamación a quienes participaron en la filtración y difusión del informe, un grupo de exagentes federales de Estados Unidos contratados por la familia para que estudiara los diversos señalamientos, concluyó que no había ninguna prueba fidedigna para demostrar las conexiones con los carteles del narcotráfico.

    Carlos Hank Rhon debio pagar $40 millones a la Reserva Federal de Estados Unidos en junio de 2001, tras una investigación que señalaba que había ocultado los nombres de los verdaderos dueños del Laredo National Bank. Hank Rhon, presidente y director de la empresa matriz del banco, no admitió ninguna irregularidad pero firmó un acuerdo con la Reserva para pagar la multa.

    Antes de estallar el escándalo del reporte del NDIC, el nombre de Carlos Hank había surgido en otra pesquisa por lavado de dinero que adelantaban jueces de México, Suiza y Francia. Los jueces procuraban establecer el origen de movimientos bancarios de Enrique y Raúl Salinas de Gortari, hermanos del presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

    Según la acusación, el dinero procedía de los cárteles de narcotraficantes de Medellín y de Cali y de Tijuana y Golfo (México), que habrían compensado a los Salinas por proteger el transporte de cocaína vía México hacia Estados Unidos. Interrogado por autoridades mexicanas Carlos Hank Rhon aceptó que había hecho transferencia a Raúl Salinas para un fondo de inversión, pero no ofreció mayores detalles.

    En octubre de 1998, la Procuraduría General de la República de México interrogó a Hank Rhon sobre el fondo de inversión de 130 millones al que no solo él sino otros empresarios habían hecho generosos aportes.

    Según la revista mexicana Proceso, a la pregunta de cuál fue el atractivo de la inversión, Hank Rhon respondió: “Que el declarante está consciente de lo difícil de explicar el hecho de haber realizado una inversión en estas condiciones, que desea señalar que en la época en que se le extendió la invitación para invertir era muy difícil negarla, en razón de la importancia que tenía Raúl Salinas de Gortari en ese tiempo y lo incómodo que resultaría una negativa, que desea aclarar que se trató de una aportación que efectivamente no está documentada’’. Rhon agregó que no se establecieron condiciones de plazo, garantías ni tasas de interés y que “como objeto del fondo de inversión no se señaló un negocio específico; que la decisión de sacar el dinero del país la tomó Raúl Salinas sin que el declarante conozca la causa’’

    Enrique Salinas, quien fue asesinado en México en extrañas circunstancias en 2004, había explicado que las transferencias de los empresarios eran parte de la recaudación de fondos para invertir en México al finalizar el sexenio de Carlos Salinas. Enrique y su esposa fueron absueltos del delito de lavado de dinero por un juez de Francia en mayo de 2006. No existe ningún cargo pendiente por este caso contra la familia Rhon.

    Carlos Hank Rohn  se convirtió en cliente del HSBC en 2005. Aparecía como el beneficiario de una cuenta a nombre de “Hmex Pte. Ltd”.  Luego removió su nombre de esa posición.  Bajo el nombre de “Hmex Pte Ltd” se registraron  10 cuentas bancarias que llegaron a tener hasta $158 millones entre 2006 y 2007.  También aparece relacionado con otra cuenta que, en el mismo periodo,  llegó a tener un saldo máximo de $20.1 millones. Los archivos no muestran su relación directa con esta cuenta.

  2. Jaime Camil Garza

    “Se cumplió cabalmente con todo. Incluso la misma Hacienda y la Comisión de Valores checó absolutamente todo.” Jaime Camil en entrevista con ICIJ.

     

    Empresario

    Fecha de apertura: No disponible
    País: México
    Monto: No disponible

    Jaime Federico Said Camil Garza es un acaudalado urbanizador y cabildero mexicano con múltiples conexiones en los sectores de la consultoría, la política y la farándula. Conocido  por las vistosas celebraciones sociales junto a su hijo Jaime, un popular actor de telenovelas, Camil se precia de ser íntimo amigo de la familia presidencial de los Bush y no tiene problemas en exhibir ante las revistas del Jet-Set criollo, costosas propiedades, yates de lujo y caballos finos. Los caballos son la pasión de su esposa estadounidense Toni Star quien organiza eventos ecuestres en favor de organizaciones caritativas.

    Camil es dueño de  Villa Antonio, una mansión en Acapulco donde se ha hospedado el cantante Bono y donde Neil Bush, hijo del presidente George W. Bush, celebró sus cincuenta años.

    Pero su nombre también ha aparecido en los medios ligado a escándalos de corrupción y favoritismo. El más reciente se conoció en 2013 cuando fue señalado de pagar millonarios sobornos en nombre de la empresa alemana Siemens a funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Camil Garza resultó involucrado en este escándalo luego de que el gobierno de Estados Unidos sancionó a Siemens por el pago de cientos de millones de dólares a funcionarios de varias partes del mundo. La denuncia citaba  sobornos de $2.6 millones  a directivos de Pemex. Siemens, una gigantesca multinacional de ingeniería y electrónica, fue demandada en 2008 en el distrito de Columbia por la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC). Se le acusó de violar la ley anticorrupción internacional (Foreign Corrupt Practices Act).

    La SEC describió al intermediario de los pagos en México como “consultor de negocios políticamente conectado’’, pero no mencionó su nombre. El propósito de los sobornos era conseguir que se pagasen sobrecostos en proyectos de modernización de refinerías, según la investigación norteamericana. En 2012, Pemex identificó con nombre y apellido a Camil, como el gestor de los sobornos en una demanda entablada en Nueva York por la empresa petrolera estatal contra el consorcio favorecido con los sobrecostos.

    De acuerdo con la demanda Camil Garza “recibió pagos ilegales’’ por un total de $2.6 millones a finales de 2004, por su presunta participación en los acuerdos de  reclamos de sobrecostos relacionado con proyectos de modernización de refinerías en México.

    En una entrevista con Univision, cuando se reveló el escándalo, Camil rechazó tajantemente la acusación. “Eso te lo puedo garantizar, como que me llamo Jaime Camil, no hay elementos probatorios para determinar el delito’’, dijo.

    La semana pasada un colaborador del Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ), entrevistó a Camil sobre la cuenta. Camil aceptó que tuvo cuentas en la sucursal suiza del HSBC, pero dijo que no recordaba detalles del origen de los fondos. Una de las cuentas fue abierta en el 2000 a nombre de Letona Anstal y cerrada en el 2001 y la otra estuvo activa de 1994 al 2002, precisó.

    “Fue hace mucho tiempo, 14 años, no recuerdo muy bien. Mi padre era un gran hombre, nacido en Cairo. Era amigo cercano de Edmond Safra, por eso la familia tenía cuentas con el HSBC. Mi hermano Jorge trabajaba para el HSBC’’. En 1999, el HSBC compró el Republic National Bank de la familia Safra.

    A la pregunta de si había declarado esta cuenta Camil respondio que “se cumplió cabalmente con todo. Incluso la misma Hacienda y la Comisión de Valores checó absolutamente  todo, absolutamente todo’’.

  3. Luis Manuel Téllez Kuenzler

    “La cuenta fue abierta por mi padre, allí aparecemos como beneficiarios sus hijos’’. Luis Téllez en entrevista con Univision.

    Empresario

    Fecha de apertura: 03/13/06
    País: México
    Monto: 1,277,721 dólares

    Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler es un economista que ha ocupado altas posiciones de distintos gobiernos, manteniendo a su vez controvertidas relaciones con el sector privado. Con Carlos Salinas de Gortari fue subsecretario de Agricultura (bajo la secretaría de Carlos Hank González), Ernesto Zedillo lo nombró jefe de la Oficina de la Presidencia y luego secretario de Energía, el panista Felipe Calderón lo hizo titular de Comunicaciones y Transportes, y recientemente Enrique Peña Nieto lo impuso como consejero independiente en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, entidad encargada a partir del 1 de enero de este año de recibir y administrar los ingresos del país por la producción de hidrocarburos, excluyendo los impuestos.

    Durante su gestión en la cartera de Comunicaciones y Transportes, con el argumento de mejorar el estado de las vías, Téllez apoyó un aumento en las tarifas de peajes de las autopistas privadas mexicanas, a sabiendas de que la empresa Servicios Integrales en Autopistas S.A de C.V. (SIASA), que controla el 90% de ellas y fue creada en el gobierno de Vicente Fox, funcionaba con irregularidades financieras y corrupción.

    En 2009 salió a la luz pública una grabación en la que Téllez aseguraba que el presidente Salinas se robó la mitad de una partida secreta -de tres mil millones de pesos- cuando fue mandatario. El escándalo obligó al entonces presidente Felipe Calderón a retirar del cargo a Téllez, pero lo recomendó para dirigir la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde estuvo hasta finales de 2014.

    Mientras era jefe de la BMV, Luis Téllez mantuvo su cargo en el Consejo Administrativo de Sempra Energy, una compañía californiana experta en extraer gas shale y en infraestructura energética, con grandes intereses en México.

    El nombre de Téllez aparece ligado a una cuenta por 1.2 millones de dólares.

    “La cuenta fue abierta por mi padre, allí aparecemos como beneficiarios sus hijos. Una vez que falleció mi padre, la familia decidió transferir en febrero de 2011 los recursos de esa cuenta a nombre de mi madre en IXE Banco México’’, explicó.

  4. Alfredo Elias Ayub

    “Esa cuenta ya no existe, y es una cuenta a nombre de mi mamá en donde estamos como beneficiarios Alfredo y yo’’, explicó Arturo Elias Ayub, hemano de Alfredo.

    Exfuncionario

    Fecha de apertura: No disponible
    País: México
    Monto:  3.575.700

    El nombre de Alfredo Elias Ayub está ligado a la historia del sector de la energía eléctrica de México. Este ingeniero de 65 años, que soñaba con ser astronauta, fue director de la la Comisión Federal de Electricidad durante 12 años.  Aparece asociado a la cuenta bancaria del HSBC junto con su hermano menor, Arturo Elias Ayub. Arturo es director de alianzas estratégicas y contenidos de América Mobil y de la fundación Telmex.

    Alfredo tiene una larga carrera en el gobierno.  Ocupó posiciones altas en el ministerio de Minas y fue director  general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de 1996 a 1999. Una de las mayores crisis durante su dirección de la CFE se produjo en noviembre de 2009  cuando. John Joseph O’Shea, ex gerente general de una multinacional de sistemas eléctricos con sede en Texas, fue acusado en Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de la paraestatal. De acuerdo con la acusación, O’Shea, gerente general de la firma suiza ABB, hizo los pagos ilegales  a través de una empresa mexicana para obtener contratos millonarios sin licitación.

    La acusación involucró a Fernando Maya Basurto,  representante de la empresa de Texas en México. Maya se declaró culpable de pagar los sobornos y de ayudar a encubrirlos a través de una ardid de lavado. O’Shea, quien decidió someterse a juicio, fue exonerado por un juez de Estados Unidos.

    Basándose en la investigación de Estados Unidos, las autoridades de México abrieron su propia pesquisa, lo que produjo el arresto por enriquecimiento ilícito de Néstor Felix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la CFE.  Se alegaba que Moreno fue sobornado con un yate, evaluado en $1.8 millones  y un automóvil Ferrari de $300,000.

    La acusación de Estados Unidos identificaba a otros cuatro  funcionarios sobornados solo por sus iniciales, pero la CFE se negó a suministrar los nombres completos pese a las insistencias de medios mexicanos como Reforma.

    Elias Ayub a calificó como “inadmisibles y reprobables’’ los casos de corrupción en la paraestatal y anunció que presentaría una denuncia para que se investigara a la empresa que pagó los sobornos.

    El ex funcionario dijo que la cuenta en el HSBC por 3.5  millones a la que según los registros obtenidos por Univisión, aparece vinculado, pertenece a su madre.

    “Esa cuenta ya no existe, y es una cuenta a nombre de mi mamá en donde estamos como beneficiarios Alfredo y yo’’, explicó Arturo Elias Ayub, hermano de Alfredo, refiriéndose a una cuenta cuyo máximo tope fue de 3.5  millones. “Todo lo que tienen tanto mi mamá como Alfredo y yo está declarado ante el gobierno de México’’, agregó.

  5. Isaac Fridman Goldberg

    “Yo lo único que hacía era checar la información. Si ellos reportaban o no me imagino que sí pero no era mi función”. Isaac Fridman Goldberg en entrevista con Univision.

    Exrepresentante del HSBC

    Fecha de apertura: No disponible
    País: México
    Monto:  637,861,846 dólares

    Isaac Fridman Goldberg, de 59 años, fue durante años representante oficial de HSBC en Mexico, puesto que dejó hace 12 años, como el mismo explicó a Univision. Fridman Goldberg fue además representante de otras entidades bancarias y participó activamente en la comunidad judía mexicana. Tras dejar su posición en el HSBC fundó Ofakim Consultoría Integral, a través de la cual también abrió numerosas cuentas en la sucursal suiza del banco, como figura en la base de datos a la que tuvo acceso Univision. Actualmente preside la fundación Ofakim en la región mexicana de Morelos, cuya misión es “establecer un modelo de desarrollo social integral orientado a la generación de las capacidades humanas que en forma simultánea promueve y atiende la recuperación de personas en condiciones de vulnerabilidad social superando las prácticas tradicionales del asistencialismo”, según figura en su página web.

    Es la persona que aparece ligada a más cuentas dentro de la base de datos. Su nombre aparece ligado a 301 perfiles. En total aparece relacionado en perfiles que juntos suman un monto de más de 637 millones de dólares. La cantidad es mucho mayor si se incluyen aquellos ligados a la consultora Ofakim de la que fue CEO.

    En entrevista con Univision Fridman Goldberg declaró “yo solamente hacía el trabajo de dar información sobre los clientes”. Preguntado si creía posible que existiese  evasión de impuestos por parte de alguno de sus clientes Fridman señaló que “no era mi función ver si se cumplían cuestiones tributarias. Yo  lo único que hacía era checar la información. Si ellos reportaban o no me imagino que sí pero no era mi función”.

    El exrepresentante de HSBC añadió que cuando alguien era una Persona Políticamente Expuesta (PEP) “no se le abría la cuenta, tampoco si había sido [empleado público]”.  Sin embargo no supo explicar porqué aparecían personajes que habían desempeñado cargos públicos.

  6. Humberto Cavazos

    “Ineficiente abogado del gobierno, cazador de animales en peligro de extinción’’ Título del reportaje de ‘Proceso’ sobre Cavazos en 2012.

    Abogado

    Fecha de apertura: 08/24/06
    País: México
    Monto:  454,276  dólares

    Otro personaje que figura como cliente del banco es Humberto Cavazos. Las aventuras en safaris de este abogado laboralista desataron una controversia en México luego de que la revista Proceso publicara en 2012 una crónica con fotografías en las que aparecía como cazador victorioso frente a un león y un elefante muertos.

    Bajo el título de “Ineficiente abogado del gobierno, cazador de animales en peligro de extinción’’’, el reportaje describía  la labor de Cavazos como abogado contratado por el gobierno de México para atender las peticiones laborales de electricistas de una empresa estatal de generación de energía eléctrica que se encuentra en liquidación. Los trabajadores no han ocultado su frustración con la gestión de Cavazos pese a los millonarios honorarios que ha recibido del gobierno. Cavazos se negó a hablar con Univisión.

    “El licenciado me dijo que no da entrevistas sobre esos asuntos’’,  respondió una mujer que se identificó como su secretaria en la oficina del abogado en México.

  7. Ricardo Héctor Asch

    La fiscalía de California reveló cargos que acusaban al médico de haber usado óvulos de pacientes sin su consentimiento. Fuente: Central District Court of California.

    Médico

    Fecha de apertura: No disponible
    País: México/Argentina
    Monto:  652,401 dólares

    En el mundo de la medicina, específicamente en el campo de la reproducción humana, se le conoce por ser uno de los precursores de la fertilización in vitro y por el desarrollo de varias técnicas para ayudar a parejas infértiles a ser padres. Asch sobresale por desarrollar GIFT (regalo, en español), un procedimiento por medio del cual se colocan en las trompas de Falopio de  una paciente óvulos y espermatozoides para que ocurra la fecundación.

    Asch se graduó en la Universidad de Buenos Aires como médico especializado en ginecología, fue profesor en la Universidad de Texas, en San Antonio, y en la Universidad de Irvine, en California, donde también se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Medicina. Formó parte del equipo médico de la clínica Center for Reproductive Health, adjunto a la universidad de Irvine, donde estuvo hasta mayo de 1995 cuando directivos de la institución educativa le pidieron a él y a dos colegas la renuncia alegando tener evidencia de mala conducta y transferencia indebida de óvulos. El mismo año trasladó su residencia a México donde continuó ejerciendo la medicina en centros de fertilización asistida.

    Su carrera se complicó aún más en 1997, cuando la fiscalía de California reveló cargos que acusaban al médico de haber usado óvulos de pacientes de la clínica Center for Reproductive Health sin su consentimiento, para implantarlos y fertilizar a otras pacientes, quienes a su vez desconocían de dónde provenían. Previamente, la misma corte le había formulado otros cargos por vender tratamientos no aprobados por la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

    El supuesto robo de óvulos resultó en  el nacimiento de por lo menos 15 niños, numerosas demandas que le costaron a la Universidad de Irvine en California, acusada de encubrimiento, 25 millones de dólares en 140 demandas según Kim Christensen,  periodista que ganó el Premio Pulitzer en 1996 con la investigación sobre el escándalo.

    Asch presentó una declaración juramentada en un hotel de Tijuana y negó cualquier culpa en el manejo del Centro de Reproducción. Durante años ha ejercido su actividad médica en México y en Argentina con residencias en ambos países.

    Las autoridades penales de Estados Unidos solicitaron su extradición a Argentina en 2004. Fue arrestado en Buenos Aires y procesado por un tribunal argentino por los cargos de fraude al usar el correo de Estados Unidos para emitir facturas que no estaban cubiertas por los seguros respectivos,  10 cargos por introducción de droga nueva al comercio interestatal  y por asociación ilícita.

    El médico fue absuelto por prescripción de delitos y la solicitud de extradición fue negada.

    El 3 de noviembre de 2010, fue arrestado otra vez en su casa en la Ciudad de México, en respuesta a otra solicitud de extradición de Estados Unidos por los mismos cargos de la corte de Santa Ana. Después de un proceso de cinco meses, la justicia mexicana concluyó que Ricardo Asch ya había sido procesado por los mismos delitos en Argentina y también negó su extradición a  Estados Unidos.

    Asch ha insistido en su inocencia.  “Si yo hubiera hecho cualquiera de las cosas que dicen que hice, sería para hacer feliz a alguien”,Ricar  le dijo en una entrevista a Mary Dodge, coautora de “Robando Sueños: Escándalo de una Clínica de Fertilidad.” “El ayudar al nacimiento de un bebé.  Ese sería el motivo.”

    Tratamos de contactar al médico en Ciudad de México y Buenos aires en instituciones a las que aparece vinculado y enviamos un mensaje a un correo electrónico que nos suministraron en una de ellas. También intentamos a través de sus abogados en ambas ciudades, pero no fue posible obtener una respuesta.

Mejores controles

Aunque inicialmente pidió a la organización de periodistas destruir la data, el HSBC ofreció luego una respuesta más conciliatoria a una carta con varias preguntas sobre sus operaciones en la sucursal de Ginebra: “Reconocemos que la cultura de cumplimiento y los estándares de la banca privada de Suiza, como la de la industria en general, eran significativamente más bajos que los de hoy’’.

El comunicado agrega que el banco “ha dado importantes pasos en los últimos años para implementar las reformas y sacar a clientes que no cumplen con las nuevos y estrictos estándares del HSBC, incluyendo las preocupaciones por el cumplimiento de los impuestos’’.

Limpieza HSBC
Tratando de limpiar su imagen, el HSBC afirma en un reciente comunicado que ha dado pasos importantes en los últimos años para sacar a los clientes que no cumplan con sus estrictos estándares.

Univision consultó a un analista mexicano de lavado de dinero para conocer su opinión sobre la reputación actual del banco en México. “Tiene una buena reputación’’, dijo Alberto Ávila, líder estratega de Innovating Politics, quien asesora organizaciones políticas para evitar el ingreso de dineros sucios. “Como cualquier otra institución financiera que está empezando a regular su crecimiento en la aplicación de acciones de prevención de lavado de dinero, pues siempre puede haber fallas, que fue lo que sucedió en el caso de HSBC’’.

El HSBC, conocido anteriormente como Hong Kong & Shanghai Corporation, de allí sus siglas, fue fundado en 1865 y tiene su sede principal en Inglaterra. Cuenta con 60 millones de clientes en  80 países y sus fondos superan los 2,700 millones de millones de dólares.

En los últimos años el banco ha sido objeto de investigaciones del gobierno y el Congreso de Estados Unidos que revelaron grandes fallas en sus mecanismos de control de lavado de dinero, lo que facilitó el blanqueo de ganancias de los carteles mexicanos de la droga así como el movimiento de cuentas ligadas a  organizaciones terroristas, comerciantes de armas y diamantes ilegales.

A finales de 2012, el banco acordó pagar más de 1,900 millones de dólares en el marco de un arreglo con el gobierno en relación con investigaciones civiles y criminales y se acogió a un acuerdo de acusación diferida de cinco años.

La decisión causó controversia como lo explica Intriago: “El problema con los bancos es que el dinero que ellos perciben de las operaciones masivas presentadas por sus clientes ricos, buenos o malos, son tan grandes y el riesgo que corren de ser detectados y procesados es tan pequeño, que optan como decisión de negocio seguir adelante y tomar ese pequeño riesgo’’.

Las cuentas conocidas por Univision fueron abiertas entre 1987 y 2008, un período turbulento de la historia del banco que fue cubierto en la última década por la investigación de la SEC. En los documentos obtenidos, Univision pudo establecer que  las alarmas del banco eran débiles. Daniel Pablo Apoj, un empresario textilero que fue arrestado por uno de los mayores fraudes tributarios en la historia de México en 2004,  aparece en la filial  de Suiza. No fue posible obtener sus comentarios luego de buscarlo en direcciones y teléfonos obtenidos en archivos públicos.

El médico argentino Ricardo Héctor Asch, quien trabajaba en México, logró mantener su cuenta bancaria pese a que afrontaba cargos desde 1997 por el  robo de óvulos y embriones humanos en una corte federal de California.  Univision no logró ubicar al médico pese a que intentó en una oficina en Buenos Aires a la que aparece vinculado, según una página de internet de la institución, en otro centro médico en México y a través de abogados vinculados a su caso.

Los archivos electrónicos de más de 106,000 clientes de todo el mundo, que fueron filtrados por un exempleado del banco en Suiza, han servido a los gobiernos de Bélgica, Grecia, España, India, Argentina y Chile para abrir pesquisas que han llevado a la formulación de cargos  o a la imposición de multas al banco por evasión de impuestos o lavado de dinero.

El gobierno argentino abrió una investigación e impuso una multa por 10 millones de dólares a la filial en ese país por no ejercer los controles para evitar el lavado de dinero. Entre los sancionados están el presidente y el vicepresidente del banco.

Los archivos filtrados han servido para imponer multas al banco por evasión de impuestos y lavado de dinero.

De acuerdo con Ricardo Echegaray, jefe de la autoridad tributaria de ese país, 4,040 ciudadanos argentinos están bajo investigación por ocultar alrededor de 3,000 millones de dólares. “Había cascarones, como si fuera una matrioska (muñecos rusos)  para ocultar información’’, dijo Echegaray. La base de datos de las cuentas fue suministrada por el gobierno francés, explicó el funcionario.

También en noviembre pasado la SEC multó con 12.5 millones de dólares a la filial en Ginebra  por no registrar al personal del banco que ofrecía servicios financieros y de intermediación a clientes en Estados Unidos. Esta actividad, que se realizó durante 10 años, permitió la apertura de 368 cuentas. Según la SEC, desde 2010 el banco suspendió la asesoría y casi todas las cuentas de los clientes de Estados Unidos fueron cerradas o transferidas.

En México, tener cuentas bancarias en el exterior no es ilegal aunque la ley  obliga a declarar el patrimonio en el exterior sin importar la ubicación de la fuente del dinero, explicó Molina, alto funcionario del SAT. “Con esa información, si verificamos que nos lo ha ocultado, o que no se ha reportado en México, bueno, eso tiene consecuencias fiscales. Desde determinar un impuesto sobre la renta por esas diferencias hasta si fue realmente un ocultamiento de información y de datos y, de no pagar, tener consecuencias penales’’, afirmó Molina. Según la ley mexicana prescripción del delito se cuenta a partir de que las autoridades descubren el primer indicio de la evasión.

Las revelaciones de la gigantesca base de datos se conocen en momentos en que magistrados franceses investigan si la filial del banco en Suiza ayudó a sus clientes acaudalados a evadir impuestos. Los tribunales belgas acusan a la misma filial por fraude fiscal. Los investigadores franceses calculan que el banco ayudó a más de 100,000 personas y 20,000 compañías a ocultar 225,000 millones de dólares entre 2006 y 2007, según lo reportó el diario Le Monde.

Entre héroe y villano

La información de las cuentas llegó a manos de las autoridades europeas luego de que Hervé Falciani, un  ingeniero de sistemas italo-francés que trabajaba en  la sucursal de Ginebra, la sustrajo del banco en 2008. Fue una de las mayores filtraciones en la historia de la banca suiza.

Antes de entregarla a Francia, Falciani había intentado vender la base de datos en Líbano. Hoy enfrenta cargos de robo de información en Suiza, que lo pidió en extradición a España. Las autoridades españolas rechazaron la petición argumentando que lo consideran una valiosa fuente de información. Falciani, de 42 años, se mudó a Inglaterra, donde ha declarado a puerta cerrada ante una comisión parlamentaria. Según el servicio de información financiera Bloomberg, la lista de Falciani ha servido para recuperar 1,400 millones de dólares en impuestos a Francia, España e Inglaterra.

Defensa de Falciani
España rechazó el pedido de extradición de Hervé Falciani a Suiza por considerarlo una valiosa fuente de información para el país.

En declaraciones a distintos medios internacionales Falciani reveló que ha estado en contacto con el gobierno de Estados Unidos desde 2012. Fueron las autoridades de este país, según él, quienes le aconsejaron que viajara a España porque su vida corría peligro. “Estados Unidos me había avisado poco antes de que sería fácil que alguien pagara para que intentaran matarme’’, explicó a el diario El País de España.

En una entrevista con los periodistas de Le Monde Fabrice Lhomme y Gérard Davet, del ICIJ, Falciani aseguró que el dinero ilícito encuentra refugio en el sistema financiero internacional sin mayores barreras, como se ha podido comprobar con los carteles mexicanos. “El problema real es, por ejemplo en el caso del  HSBC  con  los narcos mexicanos, es que recibían miles de millones sin ningún control. Eso es el mundo financiero actual. Tenemos que entender que hoy existen enormes flujos de dinero líquido que son controlados y que circulan por ahí sin ningún problema”.

Hablando con medios de la capital de México, el informante había explicado que las fallas del control bancario en este país han permitido que evasores fiscales hayan podido realizar operaciones opacas y lavar sumas millonarias. Citó como ejemplo la manera como México habría sido un punto de escape de los dineros de la familia del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, para blanquear fondos. Pujol está bajo investigación en España por un esquema de comisiones recibidas a cambio de adjudicación de obras públicas.

Los periodistas de Le Monde le preguntaron a Falciani cuál era el objetivo de sacar la información del banco y este respondió: “Nos dimos  cuenta que teníamos la posibilidad de probar lo que necesitábamos, y empezamos a pensar en hacer este proyecto para permitir que el sistema judicial descubriera lo que estaba pasando’’.

HSBC: La película que terminó mal

Uno de los altos funcionarios de cumplimiento del banco HSBC en Estados Unidos, impaciente con la falta de acción del comité encargado de prevenir el lavado de dinero (AML) en la oficina de México, escribió el siguiente correo electrónico en julio de 2007: “¿Qué? ¿El banco está de acuerdo con esto? El comité de AML no puede seguir dejando pasar riesgos inaceptables solo porque alguien escribió una carta bonita. Se necesita una posición firme. ¡Se necesitan cojones! Hemos visto esta película antes, y terminó mal’’.

La película terminó mal otra vez. Tal y como lo previó el oficial de cumplimiento para América Latina, John Root, quien usó la expresión cojones en español en su correo en inglés, el banco HSBC cayó bajo la mira de autoridades de Estados Unidos. Y en diciembre de 2012, fiscales federales denunciaron “el fracaso flagrante’’ de los controles del banco contra el lavado de activos lo que  permitió que ingresara fondos del terrorismo y el narcotráfico. El  banco debió pagar 1,900 millones de dólares como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos presentan los resultados de la investigación sobre las actividades del HSBC en México.

Algunos expertos consideran que este tipo de acuerdos se han convertido en la fórmula mágica de los bancos para evitar el escrutinio judicial y posibles responsabilidades penales de los ejecutivos, lo que impide que la opinión pública conozca las dimensiones del esquema delictivo al interior de los bancos.

En el mismo año del acuerdo entre el HSBC y Estados Unidos, sin embargo, los periodistas tuvimos una oportunidad excepcional de conocer algunos “plots’’ de la película secreta. El Congreso de Estados Unidos, en un esfuerzo por establecer la situación del lavado de dinero en el sistema bancario y las amenazas terroristas, seleccionó el HSBC como un caso de estudio. Razones tenía: el banco es uno de los más grandes del mundo con 2.5 trillones de dólares en activos y 89 millones de clientes en más de 80 países. El HSBC Holding PLC, que tiene su sede principal en Londres, cuenta con 470 oficinas en Estados Unidos.

 

La  Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado que realizó la pesquisa explicó que otra de las razones que motivó el estudio fue la preocupante debilidad del sistema de prevención de lavado de dinero que había mostrado el banco. Para probarlo citó una carta de septiembre de 2010 de la superintendencia bancaria de Estados Unidos (OCC) en la que señalaba la violación de las normas del programa AML. Entre otras irregularidades la OCC encontró un retraso en la revisión de 17,000 señales de alarma que identificaban actividades sospechosas en cuentas del banco.

Tras revisar 1.4 millones de documentos y entrevistar a 75 empleados del HSBC en diferentes partes del mundo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el banco:

  • Abría cuentas corresponsales en afiliadas de alto riesgos sin llevar a cabo el correspondiente “due diligence”.
  • Facilitaba transacciones que obstaculizaban los esfuerzos de Estados Unidos de detener el terrorismo y a los narcotraficantes.
  • Suministraba servicios en Estados Unidos a bancos que tenían nexos con el terrorismo.
  • Aceptaba grandes volúmenes de cheques de viajero a pesar de que había signos de actividades sospechosas.

 

“Un cliente de alto riesgo”

Una buena parte del informe está dedicado a  las actividades de la filial del banco en México (HBMX). Según la comisión, el HSBC debió haber tratado esa filial  “como un cliente de alto riesgo’’ pero no lo hizo,  desconociendo que México está “bajo asedio del narcotráfico, la violencia y el lavado de dinero’’.

Uno de los servicios del banco que preocupó a los investigadores fue la apertura de cuentas a nombres de sociedades al portador. La  propiedad de estas sociedades pertenece a quien tenga la posesión de las acciones lo cual se presta para soslayar la identidad de los verdaderos dueños. Solamente en Miami, la filial del HSBC abrió 1,670 cuentas de este tipo que llegaron a mover alrededor de 2,600 millones de dólares en depósitos.

Pero quizás el caso que más contribuyó a convencer a los investigadores de que el banco estaba jugando con candela, fue el manejo de las cuentas de casas de cambios y en especial una, que luego se descubriría que trabajaba para el poderoso Cartel de Sinaloa.

Huella hsbc
Solamente en Miami, la filial del HSBC abrió 1,670 cuentas al portador que llegaron a mover alrededor de 2,600 millones de dólares en depósitos.

El tardío campanazo de las andanzas de la casa de Cambio Puebla se escuchó en el HSBC en marzo de 2007, luego de que la DEA congeló 11 millones de dólares de una cuenta en una filial en Miami del Wachovia Bank a nombre de ese negocio. La orden no explicaba los motivos precisos de la incautación pero responsabilizaba al Wachovia de incumplir las normas de control del lavado de dinero.

Para tratar de recuperar los fondos la Casa de Cambio Puebla  contrató al locuaz abogado de Miami Frank Rubino, quien fue defensor del hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, cuando enfrentó un juicio por narcotráfico en esta ciudad en 1992. Rubino presentó mociones pidiendo explicación sobre el origen de la incautación, pero el gobierno no respondió.

Mientras la DEA hacía esperar al abogado, tuve la oportunidad de seguir los pasos la casa de cambio desde Miami al enterarme de que los 11 millones de dólares estaban relacionados con la compra de varios aviones en Estados Unidos por parte de los carteles mexicanos.

Los negocios de transferencias del dinero implicaban a un piloto de Venezuela, una de las tempranas señales de que este país se había incorporado a la ruta del narcotráfico. Otros colegas como Ana Arana también hicieron el seguimiento de las transacciones de la flota aérea al servicio de los narcotraficantes.

El abogado Frank Rubino, exdefensor de Manuel Antonio Noriega, representó los intereses de la casa de cambios Puebla en el litigio con el gobierno de Estados Unidos.

Wachovia cerró la cuenta de la Casa de Cambio Puebla en mayo de 2007. La decisión puso contra la pared a la filial mexicana del HSBC, pues la firma en problemas  también tenía cuentas en ese banco. Aunque el equipo del HSBC de Estados Unidos responsable de identificar señales sospechosas de lavado recomendaba la terminación inmediata de la relación con  Puebla, el área de negocios parecía reticente. Se debía considerar, según lo manifestaron, que la cuenta tenía más de 20 años y que en la carpeta del titular había una carta importante de “responsabilidad asumida’’.

El nombre del autor de la carta no fue revelado a los investigadores del Senado. Fue tachado por el banco. Lo curioso es que esa misma persona que había firmado la “carta sacrosanta’’, como la llamó Root, había sido consultada para que explicara por qué mantuvo abierta la cuenta de  Casa de Cambio Puebla después de la confiscación de los 11 millones de dólares en Miami.

Solo en noviembre, y después del cruce de varios correos con diferentes propuestas, el HSBC de México decidió cerrar la cuenta.

El escándalo Ye Gon

Para esa época, el banco tenía abordo su propio escándalo. Se descubrió que otro de los clientes de vieja data, el empresario farmacéutico Zhenly Ye Gon y sus empresas Unimed Pharm Chem y Constructora e Inmobiliaria Federal, estaban en graves problemas legales. En una operación conjunta entre el gobierno mexicano y la DEA, agentes de la PGR mexicana ingresaron a la mansión de Ye Gon en la capital y hallaron un botín de 205 millones de dólares en efectivo y el equivalente a 17 millones de dólares en pesos mexicanos.

Ye Gon
Refiriéndose a Ye Gon, el Departamento de Servicios Personales Financieros del HSBC argumentó que “el cliente es bueno, apropiadamente documentado y conocido por el negocio’’.

El empresario fue acusado en México y arrestado en Estados Unidos en julio por conspirar para la fabricación de metanfetaminas. Pero no ha sido condenado. El proceso en su contra en Estados Unidos se desestimó luego de que uno de los testigos claves se retractó. El empresario, que ha alegado su inocencia todo el tiempo, espera su extradición a México.

Las cuentas de Ye Gon en el HSBC no recibían especial atención pese a sus movimientos inusuales, según la investigación del Senado. Root había recomendado su cierre desde el 2003, pero la iniciativa chocó con el Departamento de Servicios Personales Financieros del banco, que argumentó que “el cliente es bueno, apropiadamente documentado y conocido por el negocio’’.

Al ahondar un poco más, la pesquisa interna descubrió que había reportes de visitas a Ye Gon  que nunca se hicieron, pero que fueron radicados para dar la impresión de que se estaba cumpliendo con el programa “Conozca a su cliente’’, uno de los pilares de la prevención del lavado de dinero.

El escándalo Sigue

El reporte del Senado documentó otro caso, el de la casa de cambios Sigue,  en el que pese a que existían claras evidencias de que el gobierno federal de Estados Unidos investigaba sus movimientos, los directivos del banco decidieron mantener  las cuentas abiertas argumentando que los problemas bajo investigación “eran del pasado’’.

En enero de 2008 Sigue Corporation llegó a un acuerdo con el gobierno federal de Estados Unidos en el que admitió que algunos de sus empleados lavaban dinero producto de la venta de drogas. “La relación de HBMX con Puebla y Sigue […] demuestra su tolerancia a los clientes de alto riesgo y cómo estos clientes expusieron no sólo al HBMX sino al HBUS (Estados Unidos) a riesgos sustanciales de lavado de dinero’’, afirma el reporte. “Las cuentas también revelan cómo ambos bancos fallaron en llevar a cabo una supervisión efectiva de algunas cuentas de instituciones financieras’’, agregó el estudio.

El HSBC envió desde México a Estados Unidos 7,000 millones de dólares entre 2007 y 2008.

Uno de los datos de la investigación que produjo más titulares y comentarios de asombro en Estados Unidos, pero que al final quedó en el olvido, es el del volumen de dólares en efectivo que el HSBC enviaba desde México a Estados Unidos: 7,000 millones en dos años (2007-2008). Los investigadores consultaron a autoridades de ambos países sobre el origen de esas altas sumas de dinero y la respuesta fue que esos niveles sólo podrían explicarse porque allí se escondían dividendos del narcotráfico.

¿Pero por qué la lavadora funcionaba al contrario de lo habitual, es decir, que en lugar de que el dinero saliera de Estados Unidos ingresaba al sistema? Lo que ocurría, según el reporte, es que los narcotraficantes al no poder depositar grandes cantidades de efectivo en Estados Unidos lo enviaban a México en toda clase de cargamentos camuflados y luego usaban las instituciones financieras de este país para colarlo de regreso, y con apariencia de giros legales, en el sistema financiero de Estados Unidos.

No en vano, Root, en otro de sus correos incluía en los temas a tratar con la gente del banco en México: “Esquema masivo de lavado de Sinaloa (+100 millones de dólares)’’. Para ese momento el final de la película estaba cerca.

Swissleaks: informe mundial

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, ICIJ, resumió en esta infografía los elementos más importantes de la investigación sobre las cuentas secretas del banco HSBC.

La geografía de las cuentas

En el siguiente más aparecen los países y medios en español que participaron en la investigación conjunta sobre las cuentas del HSBC y algunos de los medios más importantes de europa. Haga clic en el país y luego haga clic en el nombre del medio para ver el informe de cada uno de ellos.