RECAPTURA DE 'EL CHAPO'

Liveblog
#ElChapo

January 9, 2016

Sean Penn se reunió con “El Chapo” para una entrevista

El actor y director de cine Sean Penn sostuvo una reunión de siete horas el pasado mes de octubre con “El Chapo” Guzmán”, mientras huía de la justicia mexicana. El resultado de ese encuentro y otros intercambios posteriores fue publicado este sábado en la noche por la revista Rolling Stone.

Después de conocer al actor, el narcotraficante accedió a una entrevista. Como luego fue imposible encontrarse en persona, Penn le envió preguntas a través de su chat de blackberry y “El Chapo” aceptó grabar sus respuestas.

El día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas“, dice el capo en el video de casi tres minutos que acompaña la entrevista y lleva la firma “Kate del Castillo Productions”.

“Suministro más heroína, metanfitamina, cocaína y marihuana que más nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y botes”, se lee en el texto firmado por Penn.

El periodista de Univision Investiga Gerardo Reyes recordó que la voz de “El Chapo” solo la habíamos escuchado la primera vez que fue detenido y le cuestionaron a qué se dedicaba. En ese entonces solo dijo una frase: “Soy agricultor”.

January 9, 2016

Resguardan alcantarilla por donde intentó huir “El Chapo”

Journalists take pictures and record videos of a manhole of the sewer system through which drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman tried to escape during the military operation that resulted in his recapture in the city of Los Mochis, Sinaloa State, Mexico. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on January 8 in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO / AFP / HECTOR GUERRERO (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty Images

Periodistas acudieron este sábado a la alcantarilla utilizada por Joaquín “El Chapo Guzmán” para intentar huir de las autoridades que lo perseguían durante el operativo que terminó con su recaptura en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Las autoridades solo resguardaron el lugar 24 horas después.

 

January 9, 2016

Prohíben la entrada del abogado de “El Chapo” a El Altiplano

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados defensores de “El Chapo”, denunció este sábado que no se le permitió acceder al penal de El Altiplano, donde se encuentra retenido nuevamente el capo.

Según su versión, las autoridades de la prisión alegaron que el defensor debe realizar gestiones que le autoricen su entrada.

El abogado mostró un recurso de amparo con fecha de 8 de enero de 2016 donde pedía la protección física de su defendido y la garantía de su derecho a la comunicación.

Vea sus declaraciones en este video de Noticias 45 Houston.

January 9, 2016

La Marina, el cuerpo de élite que lo atrapó

 

A marine stands guard on January 9, 2016 on the street in front of the house where five gang suspects were killed in the military operation which resulted in the recapture of Joaquin "El Chapo" Guzman in the city of Los Mochis, Sinaloa State, Mexico. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on January 8 in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO / AFP / HECTOR GUERRERO (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Un agente de la Marina en las afueras de la casa donde se escondió “El Chapo”. Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty Images

Tras la primera fuga de El Chapo, en un trabajo conjunto, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos los Marshalls, acordaron entrenar a un grupo selecto de unos 200 hombres que integraron un cuerpo élite de la Marina, cuyo único fin era la captura del capo de Sinaloa.

El 22 de febrero de 2014 la Marina sorprendió a “El Chapo” en un edificio de condominios en Mazatlán (Sinaloa) en una operación de inteligencia. Ese mismo grupo lo recapturó el viernes tras meses de haberse fugado por tercera vez, como se explica en esta nota.

 

January 9, 2016

La PGR confirma que México iniciará el proceso de extradición a EEUU de Joaquín “El Chapo” Guzmán

La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que confirma la voluntad del gobierno mexicano de iniciar el proceso de extradición de “El Chapo”.

“Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite”, se lee en el texto.

“Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición“.

"El Chapo" fue trasladado de vuelta a la prisión de El Altiplano el viernes por la noche. Foto: Omar Torres/AFP/Getty Images)

“El Chapo” es trasladado nuevamente a la prisión de El Altiplano. Foto: Omar Torres/AFP/Getty Images

January 9, 2016

La casa donde se ocultaba “El Chapo”

La periodista de Univision Noticias Maye Primera se encuentra en Los Mochis, Sinaloa, en las afueras de la casa donde se escondía Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En esa residencia fueron abatidas cinco personas del entorno del capo, durante la operación de la Marina mexicana en la que posteriormente fue capturado.

 

January 9, 2016

“El Chapo” monopoliza las portadas de diarios este sábado

Newspapers in Mexico City show pictures of drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on their frontpages on January 9, 2016 a day after he was recaptured during a military operation in Los Mochis, Sinaloa State. Mexican marines recaptured fugitive "El Chapo" Guzman on Friday in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities.   AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / AFP / ALFREDO ESTRELLA        (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

La recaptura de Joaquín “El Chapo” Gúzman ocupa las primeras páginas de los diarios en Ciudad de México. Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

January 9, 2016

Una reconstrucción de la captura, en video

January 9, 2016

México “busca cumplir” con el pedido de extradición

La agencia Reuters cita a fuentes anónimas que aseguran que el gobierno de México busca cumplir con el pedido de Estados Unidos de extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, también aclaran que todo dependerá de los amparos que interpongan sus abogados.

El diario The New York Times coincide en afirmar que el gobierno mexicano está considerando la extradición, citando a un funcionario que no identifican.

En el texto se lee que “el proceso podría tardar meses” y que se espera que sus abogados hagan lo posible por impedirlo.

Evitar la extradición, como lo asegura el periodista y presentador del Noticiero Univision Enrique Acevedo en esta nota, siempre ha sido la obsesión de “El Chapo”.

A marine stands guard next to a manhole of the sewer system through which drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman tried to escape during the military operation that resulted in his recapture in the city of Los Mochis, Sinaloa State, Mexico. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on January 8 in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO / AFP / HECTOR GUERRERO (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Un guardia de la marina mexicana, al lado de una de las alcantarillas que habría usado “El Chapo” para escapar. Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty Images

January 9, 2016

Jorge Ramos critica la falta de respuestas del gobierno mexicano

January 9, 2016

“El Chapo” pasa otra noche en El Altiplano

Drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted into a helicopter at Mexico City's airport on January 8, 2016 following his recapture during an intense military operation in Los Mochis, in Sinaloa State. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on Friday in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / OMAR TORRES / AFP / OMAR TORRES (Photo credit should read OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

Joaquín Guzmán Loera fue trasladado el viernes por la noche de vuelta a la cárcel de la que se escapó. Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images

El que hasta este viernes fuera el narcotraficante más buscado del mundo, volvió a dormir en la cárcel de El Altiplano, 181 días después de haberse fugado por un túnel el pasado 11 de julio.

January 8, 2016

El relato de la captura de “El Chapo”

“El Chapo” pronto regresará a la cárcel de la que se escapó, según confirmó en la noche del viernes la procuradora general mexicana Arely Gómez González.

A continuación, el relato de cómo se llegó a su captura:

Según la procuradora, el fugitivo tenía la intención de grabar una película autobiográfica, y los contactos que hizo con actrices y productores ayudaron a las autoridades a encontrarlo.

La funcionaria contó cómo, después de un intento fallido de captura en La Sierra en el mes de octubre, “El Chapo” se adentró en la zona del Triángulo Dorado, limitando sus comunicaciones para evitar la detección.

Poco después, se descubrió su intención de moverse a la zona urbana de Sinaloa y Sonora.

Las fuerzas de seguridad dieron, en esa zona, con un experto en túneles que estaba “condicionando viviendas“, según Gómez González, y fue entonces que se estrechó el cerco.

Así comenzó un mes de seguimiento que culminó en Los Mochis, donde los indicios mostraron que allí se encontraba “El Chapo”.

chapo4

La pasada madrugada, se inició un operativo de las fuerzas federales en una casa en Los Mochis, del cual el fugitivo escapó a través de las instalaciones pluviales.

En ese intercambio de disparos, mueren cinco personas del entorno de “El Chapo” y se detiene a otras seis. También hay un herido entre las fuerzas de seguridad.

En su huida por los túneles con su jefe de seguridad, “El Chapo” es perseguido por el personal naval, que ya había anticipado ese camino de huida. Ambos salen por una alcantarilla y roban un vehículo.

Más adelante, en una carretera, las autoridades finalmente detienen a “El Chapo” y a su jefe de seguridad, y los trasladan a un motel mientras esperan refuerzos. De ahí, los llevan al aeropuerto de Los Mochis, y finalmente son trasladados a la Ciudad de México.

chong 2

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la gobernación

No existe delincuente que esté fuera del alcance del estado mexicano“, declaró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la gobernación de México.

January 8, 2016

Capturado: México presenta a “El Chapo”

chapo

El gobierno mexicano presentó en la noche del viernes al fugitivo capturado Joaquín Guzmán Loera, quien regresará a la cárcel de El Altiplano de la que se escapó en 2015.

January 8, 2016

Una larga espera

presentacion

A casi 40 minutos de la hora en que el gobierno dijo presentaría a “El Chapo” Guzmán, México y el resto del mundo siguen en espera.

Live Blog Chapo | Live Blog Chapo

RECAPTURA DE 'EL CHAPO'

Liveblog
#ElChapo

January 9, 2016

Sean Penn se reunió con “El Chapo” para una entrevista

El actor y director de cine Sean Penn sostuvo una reunión de siete horas el pasado mes de octubre con “El Chapo” Guzmán”, mientras huía de la justicia mexicana. El resultado de ese encuentro y otros intercambios posteriores fue publicado este sábado en la noche por la revista Rolling Stone.

Después de conocer al actor, el narcotraficante accedió a una entrevista. Como luego fue imposible encontrarse en persona, Penn le envió preguntas a través de su chat de blackberry y “El Chapo” aceptó grabar sus respuestas.

El día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas“, dice el capo en el video de casi tres minutos que acompaña la entrevista y lleva la firma “Kate del Castillo Productions”.

“Suministro más heroína, metanfitamina, cocaína y marihuana que más nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y botes”, se lee en el texto firmado por Penn.

El periodista de Univision Investiga Gerardo Reyes recordó que la voz de “El Chapo” solo la habíamos escuchado la primera vez que fue detenido y le cuestionaron a qué se dedicaba. En ese entonces solo dijo una frase: “Soy agricultor”.

January 9, 2016

Resguardan alcantarilla por donde intentó huir “El Chapo”

Journalists take pictures and record videos of a manhole of the sewer system through which drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman tried to escape during the military operation that resulted in his recapture in the city of Los Mochis, Sinaloa State, Mexico. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on January 8 in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO / AFP / HECTOR GUERRERO (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty Images

Periodistas acudieron este sábado a la alcantarilla utilizada por Joaquín “El Chapo Guzmán” para intentar huir de las autoridades que lo perseguían durante el operativo que terminó con su recaptura en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Las autoridades solo resguardaron el lugar 24 horas después.

 

January 9, 2016

Prohíben la entrada del abogado de “El Chapo” a El Altiplano

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados defensores de “El Chapo”, denunció este sábado que no se le permitió acceder al penal de El Altiplano, donde se encuentra retenido nuevamente el capo.

Según su versión, las autoridades de la prisión alegaron que el defensor debe realizar gestiones que le autoricen su entrada.

El abogado mostró un recurso de amparo con fecha de 8 de enero de 2016 donde pedía la protección física de su defendido y la garantía de su derecho a la comunicación.

Vea sus declaraciones en este video de Noticias 45 Houston.

January 9, 2016

La Marina, el cuerpo de élite que lo atrapó

 

A marine stands guard on January 9, 2016 on the street in front of the house where five gang suspects were killed in the military operation which resulted in the recapture of Joaquin "El Chapo" Guzman in the city of Los Mochis, Sinaloa State, Mexico. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on January 8 in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO / AFP / HECTOR GUERRERO (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Un agente de la Marina en las afueras de la casa donde se escondió “El Chapo”. Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty Images

Tras la primera fuga de El Chapo, en un trabajo conjunto, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos los Marshalls, acordaron entrenar a un grupo selecto de unos 200 hombres que integraron un cuerpo élite de la Marina, cuyo único fin era la captura del capo de Sinaloa.

El 22 de febrero de 2014 la Marina sorprendió a “El Chapo” en un edificio de condominios en Mazatlán (Sinaloa) en una operación de inteligencia. Ese mismo grupo lo recapturó el viernes tras meses de haberse fugado por tercera vez, como se explica en esta nota.

 

January 9, 2016

La PGR confirma que México iniciará el proceso de extradición a EEUU de Joaquín “El Chapo” Guzmán

La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que confirma la voluntad del gobierno mexicano de iniciar el proceso de extradición de “El Chapo”.

“Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite”, se lee en el texto.

“Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición“.

"El Chapo" fue trasladado de vuelta a la prisión de El Altiplano el viernes por la noche. Foto: Omar Torres/AFP/Getty Images)

“El Chapo” es trasladado nuevamente a la prisión de El Altiplano. Foto: Omar Torres/AFP/Getty Images

January 9, 2016

La casa donde se ocultaba “El Chapo”

La periodista de Univision Noticias Maye Primera se encuentra en Los Mochis, Sinaloa, en las afueras de la casa donde se escondía Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En esa residencia fueron abatidas cinco personas del entorno del capo, durante la operación de la Marina mexicana en la que posteriormente fue capturado.

 

January 9, 2016

“El Chapo” monopoliza las portadas de diarios este sábado

Newspapers in Mexico City show pictures of drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on their frontpages on January 9, 2016 a day after he was recaptured during a military operation in Los Mochis, Sinaloa State. Mexican marines recaptured fugitive "El Chapo" Guzman on Friday in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities.   AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / AFP / ALFREDO ESTRELLA        (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

La recaptura de Joaquín “El Chapo” Gúzman ocupa las primeras páginas de los diarios en Ciudad de México. Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

January 9, 2016

Una reconstrucción de la captura, en video

January 9, 2016

México “busca cumplir” con el pedido de extradición

La agencia Reuters cita a fuentes anónimas que aseguran que el gobierno de México busca cumplir con el pedido de Estados Unidos de extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, también aclaran que todo dependerá de los amparos que interpongan sus abogados.

El diario The New York Times coincide en afirmar que el gobierno mexicano está considerando la extradición, citando a un funcionario que no identifican.

En el texto se lee que “el proceso podría tardar meses” y que se espera que sus abogados hagan lo posible por impedirlo.

Evitar la extradición, como lo asegura el periodista y presentador del Noticiero Univision Enrique Acevedo en esta nota, siempre ha sido la obsesión de “El Chapo”.

A marine stands guard next to a manhole of the sewer system through which drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman tried to escape during the military operation that resulted in his recapture in the city of Los Mochis, Sinaloa State, Mexico. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on January 8 in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO / AFP / HECTOR GUERRERO (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Un guardia de la marina mexicana, al lado de una de las alcantarillas que habría usado “El Chapo” para escapar. Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty Images

January 9, 2016

Jorge Ramos critica la falta de respuestas del gobierno mexicano

January 9, 2016

“El Chapo” pasa otra noche en El Altiplano

Drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted into a helicopter at Mexico City's airport on January 8, 2016 following his recapture during an intense military operation in Los Mochis, in Sinaloa State. Mexican marines recaptured fugitive drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on Friday in the northwest of the country, six months after his spectacular prison break embarrassed authorities. AFP PHOTO / OMAR TORRES / AFP / OMAR TORRES (Photo credit should read OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

Joaquín Guzmán Loera fue trasladado el viernes por la noche de vuelta a la cárcel de la que se escapó. Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images

El que hasta este viernes fuera el narcotraficante más buscado del mundo, volvió a dormir en la cárcel de El Altiplano, 181 días después de haberse fugado por un túnel el pasado 11 de julio.

January 8, 2016

El relato de la captura de “El Chapo”

“El Chapo” pronto regresará a la cárcel de la que se escapó, según confirmó en la noche del viernes la procuradora general mexicana Arely Gómez González.

A continuación, el relato de cómo se llegó a su captura:

Según la procuradora, el fugitivo tenía la intención de grabar una película autobiográfica, y los contactos que hizo con actrices y productores ayudaron a las autoridades a encontrarlo.

La funcionaria contó cómo, después de un intento fallido de captura en La Sierra en el mes de octubre, “El Chapo” se adentró en la zona del Triángulo Dorado, limitando sus comunicaciones para evitar la detección.

Poco después, se descubrió su intención de moverse a la zona urbana de Sinaloa y Sonora.

Las fuerzas de seguridad dieron, en esa zona, con un experto en túneles que estaba “condicionando viviendas“, según Gómez González, y fue entonces que se estrechó el cerco.

Así comenzó un mes de seguimiento que culminó en Los Mochis, donde los indicios mostraron que allí se encontraba “El Chapo”.

chapo4

La pasada madrugada, se inició un operativo de las fuerzas federales en una casa en Los Mochis, del cual el fugitivo escapó a través de las instalaciones pluviales.

En ese intercambio de disparos, mueren cinco personas del entorno de “El Chapo” y se detiene a otras seis. También hay un herido entre las fuerzas de seguridad.

En su huida por los túneles con su jefe de seguridad, “El Chapo” es perseguido por el personal naval, que ya había anticipado ese camino de huida. Ambos salen por una alcantarilla y roban un vehículo.

Más adelante, en una carretera, las autoridades finalmente detienen a “El Chapo” y a su jefe de seguridad, y los trasladan a un motel mientras esperan refuerzos. De ahí, los llevan al aeropuerto de Los Mochis, y finalmente son trasladados a la Ciudad de México.

chong 2

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la gobernación

No existe delincuente que esté fuera del alcance del estado mexicano“, declaró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la gobernación de México.

January 8, 2016

Capturado: México presenta a “El Chapo”

chapo

El gobierno mexicano presentó en la noche del viernes al fugitivo capturado Joaquín Guzmán Loera, quien regresará a la cárcel de El Altiplano de la que se escapó en 2015.

January 8, 2016

Una larga espera

presentacion

A casi 40 minutos de la hora en que el gobierno dijo presentaría a “El Chapo” Guzmán, México y el resto del mundo siguen en espera.