Huella digital

DESTINO 2016

Comparte este especial: Facebook Twitter Whatsapp G+

Destino 2016

Análisis

El voto latino: Jeb Bush lidera entre los republicanos, pero Hillary Clinton lo aventaja claramente

Por Daniel Morcate

La primera encuesta sobre la campaña presidencial de 2016 entre votantes hispanos, realizada en exclusiva para Noticias Univisión, revela que la precandidata demócrata Hillary Rodham Clinton les lleva una cómoda ventaja a sus principales rivales republicanos entre este importante segmento de electores. Si las elecciones presidenciales se efectuaran en estos momentos, Clinton obtendría el 64 % de los votos hispanos y su más cercano rival republicano, el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, recibiría el 27 %, según la encuesta bipartidista hecha por la firma demócrata Bendixen & Amandi y la firma republicana The Tarrance Group. La ex Secretaria de Estado y ex Primera Dama superaría a otros contendientes republicanos por márgenes aún superiores.

Clinton también lleva una ventaja significativa en la lucha por la nominación presidencial de su Partido Demócrata. 73 % de los votantes hispanos entrevistados dicen que votarían por ella mientras que ninguno de sus rivales demócrata alcanza los dos dígitos. Además, muchos electores hispanos ni siquiera conocen a esos rivales de Clinton. 68 % de los entrevistados tiene una opinión favorable de la ex secretaria de estado, 26 % una opinión desfavorable y solo 6 % no la conoce o no se ha formado una opinión sobre ella, según la encuesta exclusiva de Univisión. Por contraste, 68 % no conoce o no se ha formado opinión sobre el Senador de Vermont Bernie Sanders, el más cercano contrincante de Clinton en la lucha por la nominación demócrata, y 74 por ciento no conoce o no tiene opinión sobre el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, otro importante rival demócrata de Clinton. Joe Biden, quien aún no ha declarado su candidatura, recibe la opinión favorable del 50 % de los votantes hispanos. Pero incluso él tiene problemas entre este segmento de electores. A pesar de ser el vicepresidente de Estados Unidos desde hace más de seis años, 24 % de los votantes hispanos no sabe quién es o no se ha formado opinión sobre él.

La encuesta exclusiva de Univisión revela, además, que los votantes hispanos abrumadoramente rechazan los comentarios despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos y le dan malas notas como candidato presidencial. 79 % de los entrevistados los consideran ofensivos. Solo 18 por ciento no los ve así. En consecuencia, 71 % de los entrevistados se han formado una opinión desfavorable de Trump, solo 17 % una opinión favorable y 12 % no sabe. Si las elecciones primarias se efectuaran en este momento, Trump recibiría apenas el 7 % de los votos hispanos republicanos, muy por detrás del 38 % que recibiría Jeb Bush, el 22 % que obtendría Marco Rubio y el 12 % de Ted Cruz. Y si las elecciones presidenciales se celebraran en estos momentos, Hillary Clinton le ganaría fácilmente el voto hispano con 70 % frente al 16 % de Trump.

Los electores hispanos mayoritariamente aplauden la decisión de Univisión, NBC, Macy’s y otras entidades de romper las relaciones de negocios con Trump debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos. 74 por ciento de los entrevistados para el sondeo de Univisión están de acuerdo con esa decisión mientras que 19 % está en desacuerdo. Sin embargo, una clara mayoría de votantes hispanos reconocen la diferencia entre Trump y el Partido Republicano en esta controversia. 61 % dice que los comentarios despectivos de Trump representan solo su punto de vista personal mientras que apenas 14 por ciento opina que también representan los de su partido.

La encuesta bipartidista de Univisión sugiere problemas y oportunidades para los precandidatos republicanos. Un problema es que apenas 16 % de los votantes entrevistados se identifican como republicanos mientras que 58 % dice ser demócrata. Otro problema es que solo 36 % tiene una opinión favorable del Partido Republicano mientras que 52 % la tiene del Partido Demócrata. Pero el sondeo de Univisión permite inferir que muchos votantes hispanos se mantienen receptivos a ideas de los aspirantes republicanos. Por ejemplo, 32 %, se proclama conservador mientras que 35 % se considera moderado y apenas 28 % liberal. Además, uno de cada cuatro entrevistados es independiente. Esto sugiere que tanto republicanos como demócratas aún tienen por delante una importante labor de persuasión entre el electorado hispano en la actual campaña presidencial.

Los votantes hispanos le dan mejores notas al Presidente Barack Obama que el votante promedio en Estados Unidos. Otras encuestas nacionales sitúan la popularidad de Obama alrededor del 50 % entre todos los electores. Pero en el nuevo sondeo de Univisión, 64 % de los votantes hispanos tienen una opinión favorable del mandatario, 31 por ciento una opinión desfavorable y solo 5 por ciento no se ha formado una opinión. Además, 59 % se siente satisfecho con la gestión de Obama luego de seis años en la presidencia; 40 por ciento se siente insatisfecho y apenas uno por ciento no sabe qué opinar al respecto. Estos porcentajes favorables sugieren que el aspirante demócrata que gane la nominación presidencial no tendrá que esconder a Obama cuando haga campaña entre los hispanos del país.

A la hora de buscar votos hispanos, los aspirantes presidenciales se las verán con un electorado complejo que tendrá en cuenta diversos asuntos importantes al momento de votar. La encuesta exclusiva de Univisión revela que una abrumadora mayoría de electores considera que los temas de campaña más importantes son la creación de empleos y las condiciones de la economía nacional, la educación, el cuidado de salud y la inmigración, en ese orden. 54 por ciento se inclina a votar por un candidato a la presidencia que favorezca una vía a la ciudadanía o un status legal para los inmigrantes indocumentados, mientras que apenas 15 % votaría por un candidato que se oponga a legalizar a los indocumentados.

La encuesta bipartidista de Univisión ofrece sorpresas que podrían resultar significativas durante la contienda presidencial. Una es que un 68 % de los votantes hispanos entrevistados dicen que el hecho de que candidato hable español con fluidez no influirá sobre su voto, mientras que apenas 26 % dice que sí influirá. Esto podría servir de alivio para los aspirantes que no hablan español. Sin embargo, el uso del español será útil para atraer el voto de hispanos que hablan más ese idioma que el inglés. Cuatro de cada 10 prefieren candidatos que puedan hablarles en español.

Otra sorpresa es que muchos votantes no consideran importante el tema de las nuevas relaciones de Estados Unidos con Cuba. 46 % dice que si un candidato apoya la nueva política del Presidente Obama de normalización de relaciones con La Habana, eso no impactará su voto. 34 % asegura que preferiría votar por un candidato que favorezca la nueva política y solo 14 por ciento dice lo contrario. Todavía más curioso es que 40 % de los votantes cubanoamericanos estarían más dispuestos a apoyar a un candidato partidario de la normalización mientras que solo 26 % estaría menos dispuesto a votar por ese candidato.

Ver todas las preguntas