Compartir este especial
Ir al inicio

Ana Saldiarraga

Ana

AIESEC International

Ana nació en 1988 en Medellín, Colombia. Crecer en ese período de la historia colombiana, le ofreció la oportunidad de entender que no todo el mundo tenía las mismas oportunidades. Deseosa de cambiar esa realidad se convirtió en voluntaria a la edad de nueve años. En 2004, el primo de Ana, Alejandro, nació con una parálisis cerebral que le afectó hasta el 92% de sus capacidades. Su anhelo por ayudarlo, tanto a él como a las personas discapacitadas, para que pudieran alcanzar una vida más independiente la llevó a convertirse en ingeniera en diseño de producto en EAFIT University.

Pero, los resultados académicos no satisfacían del todo lo verdaderos propósitos de Ana, quien en el año 2009 se integró como voluntaria a AIESEC, una organización de desarrollo de liderazgo que cambiaría su vida. Después de haber obtenido la licenciatura en ingeniería en 2012, comenzó a trabajar a tiempo completo para AIESEC. En 2013 fue elegida como presidenta de la organización para el período 2013/2014 en Colombia, con una membresía de más de 3000 afiliados. Durante su mandato, AIESEC trajo a Colombia más de 1,200 voluntarios, profesores y becarios internacionales para trabajar en proyectos de apoyo al crecimiento y desarrollo de la juventud.

Actualmente, Ana es la presidenta mundial de AIESEC Internacional con sede en Rotterdam, Holanda. Ella es la primera mujer latinoamericana en la historia de AIESEC en ser elegida para ocupar este cargo y responsable de dirigir la estrategia mundial, las operaciones y llevar el liderazgo de la organización en más de 124 países y territorios, con una plantilla de más de 70,000 miembros.