Univision Noticias - Logo
Compartir este especial

Emprendedores Hispanos

Hay más de 3 millones de empresarios latinos en los EEUU y este número sigue aumentando. Las latinas están iniciando negocios a un ritmo más rápido que cualquier otro grupo en el país. Estas son algunas de las historias de empresarios que están ayudando a impulsar la economía estadounidense hacia adelante.

Por: Univision Noticias
En colaboración con: FordFoundation FordFoundation

Carmen Maldonado

La Criolla La enfermera que se convirtió en empresaria

La historia de Carmen Maldonado es una superación constante. Nació en Puerto Rico pero sus padres, cuando apenas tenía 7 años, se mudaron a Chicago en busca de mejores oportunidades para su familia. Llegó sin saber nada de inglés, lo que la retrasó en el colegio y tuvo que renunciar a su sueño de estudiar medicina por falta de dinero. Al final se graduó como enfermera.

Se casó con el hombre que creó La Criolla, una empresa de importación y producción de alimentos “con sabor latino”. La lucha de Carmen continuó: la muerte inesperada de su marido en 1992 la obligó a hacerse cargo de la empresa familiar.

“Un reto” del que salió victoriosa porque le puso “muchas ganas” y mucho sentimiento. Pudo haber vuelto a la enfermería, pero tomó una decisión sin mirar atrás. Y eso a pesar de que tenía dos hijos a los que cuidar.

Carmen tenía una idea clara y la llevó a cabo. Convirtió su vocación de enfermera en una pasión por el negocio de comestibles.

Hizo todos los cambios que tenía en la cabeza desde antes de hacerse cargo de la empresa. Cambió etiquetado, incluyó productos que siempre quería tener, y concentró todas sus fuerzas en salir adelante. Aunque no fue fácil, siguió, y tuvo que pelear con la industria de alimentación dominada por hombres anglosajones.

Como todo empresario inexperto buscó ayuda y la encontró en un programa de Goldman Sachs, con cursos intensos que le permitieron conocer el gran potencial de su marca. Le dieron herramientas para trabajar, y de ahí salieron más oportunidades.

El siguiente paso de Carmen y de La Criolla es seguir expandiéndose, a través de alianzas que aporten al negocio. Y aprovechar el mundo on-line, imprescindible para estar presente en todo el país.

Para más información sobre Goldman Sachs 10,000, el programa que ayudo a Carmen aprender como extender su negocio, visita: Goldman Sachs 10,000.
Compartir este especial
Ver historia Leer más

Claudia Baroni

Peek-A-Boo, Corp. Una idea que se convierte en negocio en época de crisis

Cuando la cubana Claudia Baroni vivía en Los Ángeles como arquitecta descubrió las tiendas de ropa a consignación. En plena crisis económica, y con pocas oportunidades de trabajo en su campo, Claudia decidió apostar por ello y llevar esa idea novedosa a Miami, donde no existía el concepto.

La idea era clara: un negocio vinculado al mundo infantil, a prueba de recesión y con el que pudiera disfrutar de tiempo para estar con sus hijas gemelas.

Así, casi por accidente, nació Peek-a-boo, una tienda de ropa infantil y de maternidad a consignación y outlet de boutiques de la ciudad para madres que quieren vestir bien a sus hijos.

Tenía el deseo y consiguió el capital necesario, así que se lanzó. “Era la única forma de saber si tendría éxito,” dice. La gran pasión por lo que tenía entre manos compensó el sacrificio y las horas dedicadas.

Si algo echa de menos Claudia es no haber trabajado antes en un negocio similar. Como ya no era posible, Claudia se preparó lo más que pudo y aprende a cada paso que da. Además, contó con la ayuda de organizaciones como el Hispanic Business Inititative Fund, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a empresarias latinas para mejorar aquellos aspectos más débiles de los pequeños negocios que empiezan.

Crecer y seguir creciendo es todo lo que tiene en la cabeza Claudia, porque siempre hay “nuevas oportunidades y puertas que se abren”. Como dicen, “el cielo es el límite”, y siempre se puede hacer cosas mejor.

Para más información sobre Hispanic Business Inititative Fund, la organización hispana líder de desarrollo económico, sin fines de lucro que se especializa en brindar ayuda bilingüe a empresarios hispanos que estén tratando de establecer o expandir sus negocios en la Florida, visita: Hispanic Business Inititative Fund.
Compartir este especial
Ver historia Leer más

Verónica Salazar

El Huarache Loco De 50 dólares a un restaurante

La historia de la mexicana Verónica Salazar es la de cualquier persona que llega a los Estados Unidos sin nada en los bolsillos, buscando una vida mejor para su familia. Empezó desde abajo y, pasito a pasito, consiguió realizar su sueño: tener un restaurante en San Francisco.

Con El Guarache Loco, Verónica logró, además, dar un futuro a sus seres queridos.

Verónica entró al mundo del restaurante casi desde su nacimiento en el México DF: desde pequeña vivió entre fogones y la pasión se quedó dentro, casi sin saberlo. Cocinaba tan bien que sus comadres le animaron a vender comida para poder obtener un dinero extra, como cualquier mujer que pone su puestito en calles y plazas de todas las ciudades del país los días que no trabaja para otra empresa y llevar más dólares a casa.

La idea creció, y llegó a vender miles de tacos en fiestas y eventos. De ahí a tener su restaurante no pasó mucho tiempo, y la cocinera casera de guaraches y tacos pasó de ser mesera a tener su propio negocio.

No sólo hace vivir mejor a su familia, lo más importante en su vida, sino que también ayuda a los veinte empleados que ahora trabajan para su restaurante.

Ese es uno de los mayores honores y placeres de ser empresaria: aportar a la vida de otros.

Verónica no esconde que “tener un negocio es difícil” y una gran responsabilidad, y siempre aparecen dudas de si se va a salir adelante. La fórmula para seguir y tener éxito es una: trabajo y ganas.

Como en muchos casos, la falta de dinero es el primer obstáculo para hacer realidad un sueño, pero eso se resuelve con las múltiples fuentes de ayuda que existen para las mujeres empresarias.

Verónica, por ejemplo, acudió a las ayudas de La Cocina, una organización sin ánimo de lucro, y consiguió un inversor que creyera en su idea.

Para llegar a estas ayudas, lo único que hay que hacer es “preguntar, explorar, ver y volver a preguntar”. Así, las oportunidades aparecen y salir adelante es mucho más fácil para las personas sin recursos que, como Verónica, tienen una idea y quieren llevarla a cabo.

La historia de Verónica demuestra que con trabajo y ganas, el sueño americano es posible.

Para más información sobre La Cocina, la organización que ayudo a Verónica hacer crecer su negocio ofreciendo espacio a bajo costo en una cocina comercial, asistencia técnica específica dentro de la industria y acceso a oportunidades para vender, visita: La Cocina.
Compartir este especial
Ver historia Leer más

Mariela Dabbah

Red Shoe Movement Su propio camino hacia el éxito

Mariela Dabbah es una argentina convencida del poder de la mujer en los negocios y en la vida.

Una de las claves de la argentina Mariela Dabbah es su rutina matinal. Para arrancar bien, empieza con unos minutos de ejercicio y marcándose un objetivo para ese día, siempre con frases en positivo para mejorar la actitud ante lo que vaya a pasar en esa jornada.

Esa es una fórmula necesaria para poder llegar al éxito. Y es que su carrera, precisamente, se basa en la redefinición de lo que significa éxito. En su libro “Poder de mujer”, explica que el éxito ya no es un concepto impuesto, y cada uno lo debe conseguir siguiendo su propio camino.

El camino de Mariela la ha llevado a liderar el sector de la capacitación y el liderazgo de mujeres con su empresa Red Shoe Movement, que provee programas, cursos y presentaciones tanto para empresas como individuos particulares.

Un zapato rojo es un símbolo de feminidad y poder, y Mariela lo incluyó en su forma de vida para ayudar a mujeres a crecer y ser mejores rompiendo los estereotipos de la sociedad. Para Mariela es importante que emprendedoras aprendan cómo manejar un negocio: cuanto antes se aprendan las claves de una empresa será mejor, y facilitará el éxito de cualquier emprendimiento.

Su trabajo la ha llevado a conocer muchísimas mujeres deseosas de mejorar, y ella, con su experiencia, da los consejos necesarios para labrar el propio camino hacia el éxito.

La filosofía de Mariela se resume en una frase que le sirve para cualquier cosa en la vida: “no puede ser tan difícil…el ensamblaje de un mueble”, “no puede ser tan difícil…una relación personal”, “no pueden ser tan difíciles…los negocios”.

Para más información sobre Red Shoe Movement, la organización que ofrece los recursos y el coaching adecuado para alinear las carreras de las mujeres con los objetivos de sus empresas, visita: Red Shoe Movement.
Compartir este especial
Ver historia Leer más

Eduardo Arriola

Fundador y Presidente, Apollo Bank
Compartir este especial
Ver historia Leer más

Jordi Muñoz

Cofundador, 3D Robotics Esta es la biografía de Jordi Muñoz es un joven mexicano de 27 años que se sobrepuso muchos obstáculos: ser rechazado por el sistema de educación superior, huir de un hogar roto, conseguir mediocres trabajos y perderse en el amor. Ahora derrocha su talento para desarrollar robots.
Compartir este especial
Ver historia Leer más

María “Lulu” Sobrino

Fundadora y Presidenta Lulu’s Dessert
Compartir este especial
Ver historia Leer más

Tere Blanca

Fundadora y Presidenta, Blanca Commercial Real Estate
Compartir este especial
Ver historia Leer más

Edrizio de la Cruz

Cofundador y CEO, Regalii
Compartir este especial
Ver historia Leer más

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué te gustaría hacer?

Carmen Maldonado

Compartir este especial
La Criolla La enfermera que se convirtió en empresaria

La historia de Carmen Maldonado es una superación constante. Nació en Puerto Rico pero sus padres, cuando apenas tenía 7 años, se mudaron a Chicago en busca de mejores oportunidades para su familia. Llegó sin saber nada de inglés, lo que la retrasó en el colegio y tuvo que renunciar a su sueño de estudiar medicina por falta de dinero. Al final se graduó como enfermera.

Se casó con el hombre que creó La Criolla, una empresa de importación y producción de alimentos “con sabor latino”. La lucha de Carmen continuó: la muerte inesperada de su marido en 1992 la obligó a hacerse cargo de la empresa familiar.

“Un reto” del que salió victoriosa porque le puso “muchas ganas” y mucho sentimiento. Pudo haber vuelto a la enfermería, pero tomó una decisión sin mirar atrás. Y eso a pesar de que tenía dos hijos a los que cuidar.

Carmen tenía una idea clara y la llevó a cabo. Convirtió su vocación de enfermera en una pasión por el negocio de comestibles.

Hizo todos los cambios que tenía en la cabeza desde antes de hacerse cargo de la empresa. Cambió etiquetado, incluyó productos que siempre quería tener, y concentró todas sus fuerzas en salir adelante. Aunque no fue fácil, siguió, y tuvo que pelear con la industria de alimentación dominada por hombres anglosajones.

Como todo empresario inexperto buscó ayuda y la encontró en un programa de Goldman Sachs, con cursos intensos que le permitieron conocer el gran potencial de su marca. Le dieron herramientas para trabajar, y de ahí salieron más oportunidades.

El siguiente paso de Carmen y de La Criolla es seguir expandiéndose, a través de alianzas que aporten al negocio. Y aprovechar el mundo on-line, imprescindible para estar presente en todo el país.

Para más información sobre Goldman Sachs 10,000, el programa que ayudo a Carmen aprender como extender su negocio, visita: Goldman Sachs 10,000.

Una de las claves del éxito de Carmen es ser consciente de que de los errores se aprende. Además, para cualquier emprendedora, es importante:

  • 1No perder nunca la fe: si se tiene pasión por algo, y se le pone ganas, toda idea crece y tiene éxito.
  • 2Tener un plan: “lanzarse a lo loco” no es una opción, y antes hay que estudiar y saber qué hacer. El único camino para llegar al éxito es tener una idea con fundamento, una estrategia clara y, finalmente, la energía y el sacrificio para llevarla a cabo.
  • 3Aprovechar que hay más oportunidades que nunca: cada vez existen más ayudas y capacitación para las mujeres que quieren empezar o mejorar un emprendimiento.

Claudia Baroni

Compartir este especial
Peek-A-Boo, Corp. Una idea que se convierte en negocio en época de crisis

Cuando la cubana Claudia Baroni vivía en Los Ángeles como arquitecta descubrió las tiendas de ropa a consignación. En plena crisis económica, y con pocas oportunidades de trabajo en su campo, Claudia decidió apostar por ello y llevar esa idea novedosa a Miami, donde no existía el concepto.

La idea era clara: un negocio vinculado al mundo infantil, a prueba de recesión y con el que pudiera disfrutar de tiempo para estar con sus hijas gemelas.

Así, casi por accidente, nació Peek-a-boo, una tienda de ropa infantil y de maternidad a consignación y outlet de boutiques de la ciudad para madres que quieren vestir bien a sus hijos.

Tenía el deseo y consiguió el capital necesario, así que se lanzó. “Era la única forma de saber si tendría éxito,” dice. La gran pasión por lo que tenía entre manos compensó el sacrificio y las horas dedicadas.

Si algo echa de menos Claudia es no haber trabajado antes en un negocio similar. Como ya no era posible, Claudia se preparó lo más que pudo y aprende a cada paso que da. Además, contó con la ayuda de organizaciones como el Hispanic Business Inititative Fund, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a empresarias latinas para mejorar aquellos aspectos más débiles de los pequeños negocios que empiezan.

Crecer y seguir creciendo es todo lo que tiene en la cabeza Claudia, porque siempre hay “nuevas oportunidades y puertas que se abren”. Como dicen, “el cielo es el límite”, y siempre se puede hacer cosas mejor.

Para más información sobre Hispanic Business Inititative Fund, la organización hispana líder de desarrollo económico, sin fines de lucro que se especializa en brindar ayuda bilingüe a empresarios hispanos que estén tratando de establecer o expandir sus negocios en la Florida, visita: Hispanic Business Inititative Fund.

Para Claudia, el éxito de una mujer empresaria que quiera abrir una tienda como ella se basa en:

  • 1Ser perseverante: todos los inicios son difíciles y hay que echarle muchas horas y “trabajar duro”. Claudia, por ejemplo, dedicaba a la organización y diseño de la tienda casi todas las noches, justo después de poner a sus niñas a dormir.
  • 2Buscar el apoyo de los seres queridos: para emprender un negocio es necesario un capital inicial para afrontar los primeros pasos, y lo más fácil es acercarse a la familia. En caso de que no sea posible, conseguir un pequeño préstamo hasta conseguir tener beneficios es cada vez más fácil.
  • 3Aprovechar el mundo digital. Internet y las redes sociales son cruciales para el crecimiento de un negocio. Una vez la empresa está en orden, es momento de dar el salto a las páginas web.

Verónica Salazar

Compartir este especial
El Huarache Loco De 50 dólares a un restaurante

La historia de la mexicana Verónica Salazar es la de cualquier persona que llega a los Estados Unidos sin nada en los bolsillos, buscando una vida mejor para su familia. Empezó desde abajo y, pasito a pasito, consiguió realizar su sueño: tener un restaurante en San Francisco.

Con El Guarache Loco, Verónica logró, además, dar un futuro a sus seres queridos.

Verónica entró al mundo del restaurante casi desde su nacimiento en el México DF: desde pequeña vivió entre fogones y la pasión se quedó dentro, casi sin saberlo. Cocinaba tan bien que sus comadres le animaron a vender comida para poder obtener un dinero extra, como cualquier mujer que pone su puestito en calles y plazas de todas las ciudades del país los días que no trabaja para otra empresa y llevar más dólares a casa.

La idea creció, y llegó a vender miles de tacos en fiestas y eventos. De ahí a tener su restaurante no pasó mucho tiempo, y la cocinera casera de guaraches y tacos pasó de ser mesera a tener su propio negocio.

No sólo hace vivir mejor a su familia, lo más importante en su vida, sino que también ayuda a los veinte empleados que ahora trabajan para su restaurante.

Ese es uno de los mayores honores y placeres de ser empresaria: aportar a la vida de otros.

Verónica no esconde que “tener un negocio es difícil” y una gran responsabilidad, y siempre aparecen dudas de si se va a salir adelante. La fórmula para seguir y tener éxito es una: trabajo y ganas.

Como en muchos casos, la falta de dinero es el primer obstáculo para hacer realidad un sueño, pero eso se resuelve con las múltiples fuentes de ayuda que existen para las mujeres empresarias.

Verónica, por ejemplo, acudió a las ayudas de La Cocina, una organización sin ánimo de lucro, y consiguió un inversor que creyera en su idea.

Para llegar a estas ayudas, lo único que hay que hacer es “preguntar, explorar, ver y volver a preguntar”. Así, las oportunidades aparecen y salir adelante es mucho más fácil para las personas sin recursos que, como Verónica, tienen una idea y quieren llevarla a cabo.

La historia de Verónica demuestra que con trabajo y ganas, el sueño americano es posible.

Para más información sobre La Cocina, la organización que ayudo a Verónica hacer crecer su negocio ofreciendo espacio a bajo costo en una cocina comercial, asistencia técnica específica dentro de la industria y acceso a oportunidades para vender, visita: La Cocina.

Verónica tiene algunos consejos para aquellas mujeres emprendedoras que quieran seguir su camino:

  • 1Creer en sí misma. A pesar de las dificultades, hay que “lanzarse”. Y, paso a paso, demostrarse que a pesar de estar acostumbrados a trabajar para otra gente, también podemos trabajar para nosotros mismos. En ese aspecto, es fundamental el apoyo de la familia.
  • 2Encontrar las múltiples ayudas, especialmente económicas, que hay en cada estado para las mujeres que empiezan un emprendimiento. Por mucho que se diga que nadie ayuda a los latinos, hay muchas organizaciones deseando apoyar emprendimientos de mujeres latinas que no tienen los recursos necesarios pero les sobran ideas y energía.
  • 3“Poner ganas” es la única forma de prosperar y salir adelante. Tener un negocio es mucho trabajo, pero con tesón y “si uno quiere, se puede”.

Mariela Dabbah

Compartir este especial
Red Shoe Movement Su propio camino hacia el éxito

Mariela Dabbah es una argentina convencida del poder de la mujer en los negocios y en la vida.

Una de las claves de la argentina Mariela Dabbah es su rutina matinal. Para arrancar bien, empieza con unos minutos de ejercicio y marcándose un objetivo para ese día, siempre con frases en positivo para mejorar la actitud ante lo que vaya a pasar en esa jornada.

Esa es una fórmula necesaria para poder llegar al éxito. Y es que su carrera, precisamente, se basa en la redefinición de lo que significa éxito. En su libro “Poder de mujer”, explica que el éxito ya no es un concepto impuesto, y cada uno lo debe conseguir siguiendo su propio camino.

El camino de Mariela la ha llevado a liderar el sector de la capacitación y el liderazgo de mujeres con su empresa Red Shoe Movement, que provee programas, cursos y presentaciones tanto para empresas como individuos particulares.

Un zapato rojo es un símbolo de feminidad y poder, y Mariela lo incluyó en su forma de vida para ayudar a mujeres a crecer y ser mejores rompiendo los estereotipos de la sociedad. Para Mariela es importante que emprendedoras aprendan cómo manejar un negocio: cuanto antes se aprendan las claves de una empresa será mejor, y facilitará el éxito de cualquier emprendimiento.

Su trabajo la ha llevado a conocer muchísimas mujeres deseosas de mejorar, y ella, con su experiencia, da los consejos necesarios para labrar el propio camino hacia el éxito.

La filosofía de Mariela se resume en una frase que le sirve para cualquier cosa en la vida: “no puede ser tan difícil…el ensamblaje de un mueble”, “no puede ser tan difícil…una relación personal”, “no pueden ser tan difíciles…los negocios”.

Para más información sobre Red Shoe Movement, la organización que ofrece los recursos y el coaching adecuado para alinear las carreras de las mujeres con los objetivos de sus empresas, visita: Red Shoe Movement.

A las mujeres que quieren ser emprendedoras, Mariela aconseja:

  • 1Tener una buena red de asesores: al inicio es necesario rodearse de gente capaz de aportar conocimiento a la creación de negocio en todos los aspectos posibles. Una buena red de contactos, creada gracias a eventos de networking o a partir de la ayuda de la administración pública, es fundamental. No sirve de nada tener una buena idea sin saberla ejecutar correctamente.
  • 2Ser firme en las convicciones: ser emprendedor es un camino solitario y personal, y si bien hay que dejarse guiar, la mujer tiene que mantenerse en su visión inicial.
  • 3Empezar con una estrategia de canje: los inicios siempre son complejos a nivel económico. Hay que darse a conocer, y una forma fácil y barata de conseguirlo es intercambiando talentos con otros negocios incipientes.

Eduardo Arriola

Compartir este especial
Fundador y Presidente, Apollo Bank

Antes de acostarme cada noche escribo lo que quiero lograr al día siguiente. En las mañanas, medito por diez minutos y salgo a correr. Después tomo un desayuno ligero y antes de ir al trabajo estoy un tiempo con mi esposa y mis hijos.

Tres consejos para no morir en el intento

  • 1Tener un estómago fuerte. Construir un negocio siempre toma más tiempo de lo esperado, es más difícil y tiene un costo superior al estimado. Hay que ser fuerte para tolerar esa montaña rusa.
  • 2Identificar una persona fuera de la organización con la que se pueda ser completamente honesto y que cuente con la experiencia suficiente para guiar al emprendedor en las decisiones y retos a enfrentar.
  • 3Buscar ejemplos de éxito y seguirlos.

Jordi Muñoz

Compartir este especial
Cofundador, 3D Robotics Esta es la biografía de Jordi Muñoz es un joven mexicano de 27 años que se sobrepuso muchos obstáculos: ser rechazado por el sistema de educación superior, huir de un hogar roto, conseguir mediocres trabajos y perderse en el amor. Ahora derrocha su talento para desarrollar robots.

Soy cero mañanero, creo que es por eso de ser ‘Millenial’. Cada mañana despierto a mi hijo, preparo un desayuno natural y luego paso por un café para ir al trabajo lo más rápido posible.

Tres consejos para no morir en el intento

  • 1Definir una meta y seguir el camino.
  • 2Identificar intersecciones que no se hubiesen descubierto sin comenzar el viaje.
  • 3Estar abierto a las nuevas oportunidades.

María “Lulu” Sobrino

Compartir este especial
Fundadora y Presidenta Lulu’s Dessert

Mi ritual matutino es comenzar el día cuidando mi salud, desayunando bien y pidiéndole a Dios que me dé la sabiduría para tomar las mejores decisiones en mi empresa. Después continúo con mi agenda de trabajo.

Tres consejos para no morir en el intento

  • 1Conocer muy bien el nicho donde se piensa invertir y, si se puede, trabajar en empresas similares para adquirir experiencia y aprender los detalles del negocio.
  • 2Amar el negocio para poder luchar por él muchos años y no darse nunca por vencido.
  • 3Buscar mentores que ofrezcan buenos consejos para manejar la empresa.

Tere Blanca

Compartir este especial
Fundadora y Presidenta, Blanca Commercial Real Estate

Mi ritual matutino incluye 15 minutos de meditación antes de levantarme de la cama, un poco de yoga y luego café con cereal mientras leo las noticias en mi iPhone.

Tres consejos para no morir en el intento

  • 1Arriesgarse sin miedo y siguiendo la voz interior, pero midiendo bien el riesgo. También hay que ser flexible cuando sea necesario cambiar conceptos o ajustar la estrategia.
  • 2Contratar un equipo talentoso que se acople a la cultura que se quiere crear y cultivar su crecimiento con personas que tengan mayor conocimiento en las áreas que no constituyen las fortalezas del emprendedor.
  • 3Elaborar un plan que permita participar y compartir con amigos y familia al igual que lograr los éxitos de la empresa.

Edrizio de la Cruz

Compartir este especial
Cofundador y CEO, Regalii

Medito todos los días, hago ejercicio cinco veces a la semana y cada día le brindo a alguien mi ayuda. La condición de ser un emprendedor conlleva una serie de batallas cuesta arriba. Lo que te conducirá a la victoria es tomar buenas decisiones y superar los errores. La única manera de lograr el éxito es estar en una buena condición física y espiritual.

Tres consejos para no morir en el intento

  • 1Encontrar un propósito de vida y permanecer enfocado en él. No es recomendable hacer muchas cosas a la vez, hay que recordar el principio 80/20 (20 por ciento de las causas conllevan el 80 por ciento de las consecuencias) y poner las energías en las cosas que tienen mayor impacto para lograr las metas.
  • 2Tomar responsabilidad. Cada individuo es responsable de sus propios pensamientos y acciones. La vida es 10 por ciento lo que sucede y 90 por ciento la respuesta. No hay que quejarse ni protestar nunca porque nadie tendrá más interés que el emprendedor en lograr sus sueños y así debe ser.
  • 3Hacer lo que funciona y dejar de hacer lo que no funciona. Einstein dijo una vez que la “locura” es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Hay que aceptar que se van a cometer errores, pero hay que corregirlos rápido y aprender de esas lecciones.

Herramientas para emprendedores

Consejos y enlaces que pueden ser útiles a la hora de construir tu nueva empresa.

Cómo empezar una nueva empresa

  1. Identifique la necesidad: Los servicios o productos ganadores siempre parten de una necesidad. Antes de pensar en qué línea de negocio ubicarse.
  2. Estudie el mercado: Conocer el campo de juego ayudará al emprendedor a brindar un producto mejor terminado y más específico en cuanto a la satisfacción de la necesidad de los clientes, pero sobre todo le ayudará a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.
  3. Tome riesgos: Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de la posibilidad de perder o de ganar dinero. Hay que atreverse a romper las estructuras. Es preciso abandonar el miedo de dejar atrás los modelos de negocios ya establecidos y animarse a innovar.
  4. No tema al fracaso: Muchos educadores se enfocan en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. El miedo a equivocarse hace que las personas limiten sus procesos creativos. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error. ¡Hay que aprender actuando!
  5. Revise y lleve control de las cifras: La empresa que perdura lleva un control riguroso de las cifras, los costos, las inversiones, los inventarios y de todos sus estados financieros. Esto le permite tomar decisiones oportunas y convenientes.

Claves importantes para los emprededores

  1. Identifique un nicho de mercado: Un emprendedor no solamente busca empezar una empresa cualquiera, busca cómo monetizar una nueva solución a un problema que existe. Es mejor aun cuando ese nicho tiende a crecer, esto podría aumentar las ganancias una vez establecida la empresa. 
  2. Proteja la propiedad intelectual: Las patentes y los derechos de autor existen para ayudar a las empresas pequeñas a competir con las empresas grandes y establecidas. Los costos de litigio pueden hundir a una pequeña empresa y para evitar este problema se necesita proteger las ideas originales.
  3. Tenga un plan de negocio concreto: Sin un plan bien definido, la mayoría de las nuevas empresas fallan. Con un plan escrito se identifica el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. No solamente se puede pensar en la manera en que se soluciona algo, sino se debe estudiar con profundidad el problema o la necesidad para poder entenderla lo mejor posible. 
  4. Busque inversionistas: Es bien conocido que muchas empresas no generan ganancias en su primer año, y quizás aun en varios. Con una buena cantidad de capital,  puede enfocarse en expandir la empresa y no tanto en cubrir los costos. Existen varias maneras de obtener dinero: un banco local, ahorros personales, negocios que invierten dinero, y aunque no es recomendado por su costo, también se pueden conseguir líneas de crédito.
  5. Haga uso de herramientas de mercadeo gratuitas: varias compañías como Google, Facebook y Bing ofrecen ayuda gratis de publicidad a nuevas empresas que se inscriben en algunos de sus servicios. Estas compañías tienen expertos en publicidad que ofrecen guía en el desarrollo de campañas para dar a conocer la empresa.
    Fuente: Entrepeneur.com y Forbes

Enlaces importantes:

  • Información sobre cómo manejar los impuestos http://uni.vi/JHuRy
  • Los Centros de Desarrollo de Empresas Pequeñas tienen sucursales por todo el país, ofrecen consultas de negocio gratis y entrenamiento a bajo costo. Son operados por la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA) http://uni.vi/JHu6g
  • Talleres y eventos a nivel local para ayudar a empresarios brindados por una organización sin fines de lucro. http://uni.vi/JHukP
  • Lista de los requisitos para solicitar un préstamo a la Administración de Pequeñas Empresas de EE UU. http://uni.vi/JHuyV
  • El portal principal del gobierno federal que contiene todos los recursos gubernamentales para las pequeñas empresas. http://uni.vi/JHvlD
  • La versión en español de Entrepreneur, una revista que se dedica al tema del espíritu emprendedor. http://uni.vi/JHvp0
  • Una comunidad de gente involucrada en empresas que publica artículos de ayuda para emprendedores. http://uni.vi/JHvt2
  • Una red de inversionistas y emprendedores que ayuda a alrededor de 2 mil empresas al año. http://uni.vi/JHvud
  • Un portal donde se conectan nuevos emprendedores con mentores que proveen ayuda. http://uni.vi/JHvxI
  • Ayuda y herramientas gratis de la Cámara de Comercio que incluye modelos de formularios legales y de negocios. http://uni.vi/JHvyW
  • Publicidad gratis o a bajo costo de los portales de internet más visitados:
    Facebook http://uni.vi/K2iFt
    Bing http://uni.vi/JHvCO
    Google http://uni.vi/JHvDH
Leer más

Herramientas para emprendedores

Consejos y enlaces que pueden ser útiles a la hora de construir tu nueva empresa.
Cómo empezar una nueva empresa
  1. Identifique la necesidad: Los servicios o productos ganadores siempre parten de una necesidad. Antes de pensar en qué línea de negocio ubicarse.
  2. Estudie el mercado: Conocer el campo de juego ayudará al emprendedor a brindar un producto mejor terminado y más específico en cuanto a la satisfacción de la necesidad de los clientes, pero sobre todo le ayudará a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.
  3. Tome riesgos: Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de la posibilidad de perder o de ganar dinero. Hay que atreverse a romper las estructuras. Es preciso abandonar el miedo de dejar atrás los modelos de negocios ya establecidos y animarse a innovar.
  4. No tema al fracaso: Muchos educadores se enfocan en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. El miedo a equivocarse hace que las personas limiten sus procesos creativos. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error. ¡Hay que aprender actuando!
  5. Revise y lleve control de las cifras: La empresa que perdura lleva un control riguroso de las cifras, los costos, las inversiones, los inventarios y de todos sus estados financieros. Esto le permite tomar decisiones oportunas y convenientes.
Claves importantes para los emprededores
  1. Identifique un nicho de mercado: Un emprendedor no solamente busca empezar una empresa cualquiera, busca cómo monetizar una nueva solución a un problema que existe. Es mejor aun cuando ese nicho tiende a crecer, esto podría aumentar las ganancias una vez establecida la empresa. 
  2. Proteja la propiedad intelectual: Las patentes y los derechos de autor existen para ayudar a las empresas pequeñas a competir con las empresas grandes y establecidas. Los costos de litigio pueden hundir a una pequeña empresa y para evitar este problema se necesita proteger las ideas originales.
  3. Tenga un plan de negocio concreto: Sin un plan bien definido, la mayoría de las nuevas empresas fallan. Con un plan escrito se identifica el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. No solamente se puede pensar en la manera en que se soluciona algo, sino se debe estudiar con profundidad el problema o la necesidad para poder entenderla lo mejor posible. 
  4. Busque inversionistas: Es bien conocido que muchas empresas no generan ganancias en su primer año, y quizás aun en varios. Con una buena cantidad de capital,  puede enfocarse en expandir la empresa y no tanto en cubrir los costos. Existen varias maneras de obtener dinero: un banco local, ahorros personales, negocios que invierten dinero, y aunque no es recomendado por su costo, también se pueden conseguir líneas de crédito.
  5. Haga uso de herramientas de mercadeo gratuitas: varias compañías como Google, Facebook y Bing ofrecen ayuda gratis de publicidad a nuevas empresas que se inscriben en algunos de sus servicios. Estas compañías tienen expertos en publicidad que ofrecen guía en el desarrollo de campañas para dar a conocer la empresa.
    Fuente: Entrepeneur.com y Forbes
Enlaces importantes:
  • Información sobre cómo manejar los impuestos http://uni.vi/JHuRy
  • Los Centros de Desarrollo de Empresas Pequeñas tienen sucursales por todo el país, ofrecen consultas de negocio gratis y entrenamiento a bajo costo. Son operados por la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA) http://uni.vi/JHu6g
  • Talleres y eventos a nivel local para ayudar a empresarios brindados por una organización sin fines de lucro. http://uni.vi/JHukP
  • Lista de los requisitos para solicitar un préstamo a la Administración de Pequeñas Empresas de EE UU. http://uni.vi/JHuyV
  • El portal principal del gobierno federal que contiene todos los recursos gubernamentales para las pequeñas empresas. http://uni.vi/JHvlD
  • La versión en español de Entrepreneur, una revista que se dedica al tema del espíritu emprendedor. http://uni.vi/JHvp0
  • Una comunidad de gente involucrada en empresas que publica artículos de ayuda para emprendedores. http://uni.vi/JHvt2
  • Una red de inversionistas y emprendedores que ayuda a alrededor de 2 mil empresas al año. http://uni.vi/JHvud
  • Un portal donde se conectan nuevos emprendedores con mentores que proveen ayuda. http://uni.vi/JHvxI
  • Ayuda y herramientas gratis de la Cámara de Comercio que incluye modelos de formularios legales y de negocios. http://uni.vi/JHvyW
  • Publicidad gratis o a bajo costo de los portales de internet más visitados: Facebook http://uni.vi/K2iFt Bing http://uni.vi/JHvCO Google http://uni.vi/JHvDH
Leer más
Entérese de más noticias en UNIVISION NOTICIAS